EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Por segundo día consecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) arremetió contra el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, quien este miércoles rechazó vincular a proceso y desechó la acusación contra siete empresarios y exfuncionarios del Estado de México por la presunta operación ilegal del Viaducto Bicentenario.
A través de una tarjeta informativa, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, reiteró que ya se siguen todos los procedimientos legales para demostrar su "conducta ilegal, abusiva y parcial en contra de los intereses de la Nación".
Sin embargo, fue más allá al acusar al juzgador Ramírez Peña de absolver al exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de favorecer con fallos a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al respecto, la Fiscalía General de la República recordó que el 29 de junio de 2023, Daniel Ramírez Peña dictó una "aberrante sentencia absolutoria" en favor de Avelar Gutiérrez, a quien se le seguía juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, en la causa penal 519/2019, en materia federal.
Subrayó que los argumentos que Ramírez Peña esgrimió para absolver al exmagistrado que estuvo adscrito en Jalisco, fueron en contra de jurisprudencia expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Y llegó al extremo de manifestar que era respetable que los jueces realicen actos ilícitos, siempre y cuando sea en el marco de su vida personal".
La FGR presumió que ya se logró que el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez fuera destituido del Poder Judicial Federal.