YHADIRA PAREDES
XALAPA
A pesar de que en la entidad se estima que el 19.4% de la población tiene alguna discapacidad, es decir, alrededor de millón y medio de veracruzanos, y que en la Ley 822 para la Integración de Personas con Discapacidad establece la creación del Instituto Estatal de Atención para personas con Discapacidad, no se ha cumplido con el mismo.
Al respecto, Karina Martínez Vera, directora de Imide Xalapa y miembro fundadora de la Red de Inclusión (CABE), aclaró que no se estan pidiendo favores ni dádivas, sino que se garantice el acceso a los derechos humanos.
“Hoy por hoy el acceso a los derechos humanos parece ser un privilegio solo para unas personas y esto debe cambiar, no es posible que si tú tienes alguna limitación física, sensorial o intelectual, quedes fuera de la ley”.
Asimismo, destacó la falta de instalación del Instituto de Discapacidad, marcado en la ley, ante una falta de compromiso por parte de las autoridades.
Si bien la violencia ejercida para reprimir a personas débiles visuales en CDMX es visible, señaló que hay otros tipos de violencia, como el hecho de que no permitan el acceso de niños con discapacidad en las escuelas.
Por su parte, Miguel Ángel Hernández, activista de perros guías, sostuvo que, además, las autoridades de todos los niveles han ejercido la violencia de invisibilidad, de no hacer nada.
“Cuando yo te aplico la ley del hielo, cuando yo te invisibilizo, cuando yo decreto que tú no existes, ese es el acto más violento y vulnera, no solamente a la persona, sino a su autoestima. Porque este agravio de no reconocerme, es un acto muy violento”.