Juan David Castilla
Feministas realizaron la bordada en memoria de mujeres víctimas de feminicidio en la ciudad de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, como parte de las actividades del 8M.
Se trata de integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, quienes montaron una carpa sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y colocaron pañuelos con los nombres de algunas víctimas.
Las mujeres convocaron a salir a las calles para demandar justicia social y visibilizar la violencia existente en Veracruz y a nivel nacional.
Una de las activistas, quien prefirió el anonimato, recordó que en Xalapa han sido constantes los feminicidios, pero también las desapariciones y otras agresiones contra las mujeres.
“Es una abordada que vamos haciendo desde el año pasado, me parece. Y vamos convocando en diferentes espacios públicos para salir a abordar y a nombrar y a resguardar la memoria de estas mujeres víctimas de feminicidio. Lamentable que sigan ocurriendo este tipo de casos. No solo en Veracruz, sino a nivel nacional. Sí, está terrible”.
Ella recordó el caso de Virginia, quien fue asesinada a golpes por su pareja José Miguel “N” en la calle Reforma de la colonia Felipe Carrillo Puerto, en la zona del Paseo de los Lagos, la noche del pasado 20 de febrero.
“Esto es un intento aquí de visibilizar que esta violencia existe, nos mata a diario y que estamos haciendo acciones. Hoy justo convocando a salir a demandar justicia social”, añadió.
La entrevistada indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no garantizan la seguridad de las mujeres ni de la población en general.
“No hay garantías de seguridad por parte de las autoridades. En general no la hay, por eso hay tantos feminicidios en el mundo. Esa es la lucha y una de las exigencias”, remató la feminista.