Investigan más de mil casos de abuso sexual
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
En el estado de Veracruz se contabilizaron más de mil 116 casos de abuso sexual durante 2023, revelan cifras del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) muestra que también se reportaron 476 casos de acoso sexual y 75 de hostigamiento sexual.
Además, los datos oficiales dan a conocer que en la entidad fueron presentadas 483 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación simple. Mientras que también se contabilizaron 19 casos de violación equiparada.
Se habla de 3 mil 659 delitos contra la libertad y la seguridad sexual que se documentaron en la entidad veracruzana durante el año anterior.
El mes de junio fue el de mayor incidencia de estos delitos en Veracruz con un total de 417 casos.
La Red Nacional de Refugios (RNR) detalla que en 2023 más de 11 mil 045 mujeres denunciaron acoso y hostigamiento sexual. Un incremento del 82% en comparación con 2018.
“¡Con o sin ropa mi cuerpo NO se toca!, ante un gobierno omiso y machista las violencias contra las mujeres incrementan”, advierte la organización nacional.
Por cada mil casos de abuso a niñas y niños, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio. De esa decena, sólo un caso llega a condena.
Al día, en México, 32 niñas de entre 10 y 14 años son madres como resultado de las violaciones sexuales en su contra.
En el país, la pandemia por COVID-19 agudizó el abuso sexual infantil. Se estima que 60 por ciento de los casos de abuso sexual infantil ocurre en el hogar y los victimarios son familiares.
ARRESTAN A PROFESOR
El pasado viernes 1 de marzo, se dio a conocer la detención de un profesor de la telesecundaria “José Martínez Aguilar”, en el municipio de Medellín de Bravo, cerca del puerto de Veracruz.
El sujeto fue señalado por madres y padres de familia como presunto responsable de abuso sexual en agravio de cuatro estudiantes.
Las mamás y papás protestaron en el plantel, localizado en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno y exigieron a los policías que lo detuvieran.
Tras estos reclamos, los elementos de la Policía Municipal arrestaron al docente, identificado como Cuauhtémoc “N”, quien da clases en el segundo grado de secundaria y quien lleva más de diez años en dicha institución.
Los quejosos se dijeron muy molestos porque este sujeto abusó sexualmente de cuatro alumnas de la secundaria mencionada, aunque creen que la cifra de víctimas podría ser mayor.
Pidieron a los demás papás dialogar detenidamente con las alumnas y alumnos para evitar que haya más víctimas de dicho delito.
Los tutores refirieron que desde hace varios años el mismo profesor fue denunciado por abuso sexual de una menor; sin embargo, no fue cesado.
Cuauhtémoc “N” fue suspendido dos meses en aquella ocasión y al tercero se incorporó nuevamente a sus labores en el plantel educativo de Medellín.
Las mamás y papás exigieron la intervención de las autoridades educativas en Veracruz para evitar que estos casos sigan dándose en las escuelas.
El profesor Cuauhtémoc “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se deslinden responsabilidades por este caso de abuso sexual en una escuela.
ABUSOS EN ZONAS INDÍGENAS
Las niñas y adolescentes de hogares alejados a la ciudad son víctimas de incesto por sus propios padres, quienes las presionan a tomar el rol sexual de sus mamás, cuando ellas mueren o están enfermas.
La situación fue documentada por la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Rocío Córdova Plaza, quien añadió que el tema sería publicado en un libro, donde más colegas del ramo trabajaron en sus estados.
La también activista de los derechos de las mujeres explicó que al enfermar o morir la madre de familia, la hija mayor asume responsabilidades que no van con su edad como hacer los deberes de una madre.
Agregó que después de la pandemia por coronavirus algunos pueblos indígenas del país reportaron aumento de violencia contra las mujeres.
Tanto ésta como la situación de incesto está siendo documentada en un libro donde colaboraron más investigadores de diferentes partes del país, como Michoacán y Colima.
Cabe recordar que, en 2021, se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El delito de mayor incidencia fue el abuso sexual con un 53%, seguido de violación (33%), otros delitos de violencia sexual (5.7%), acoso sexual (4%), estupro (3.6%) hostigamiento sexual (1%) e incesto (0.01%).