JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Veracruz se encuentra entre los diez estados de la República Mexicana con más tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en la entidad aumentaron los casos 101.44% de 2022 a 2023.
Durante el año 2022 se contabilizaron 209 tomas clandestinas, mientras que en 2023 hubo reporte de 421, según datos obtenidos mediante solicitudes de transparencia.
En la entidad veracruzana se detectó una toma clandestina en ductos de Pemex cada 20 horas con 48 minutos.
Se encuentra después de Hidalgo, que se ubica en el primer lugar con 3 mil 667 tomas en 2023.
Le siguen Jalisco, México, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Después de Veracruz aparecen en la lista Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Sonora, Ciudad de México y Tlaxcala, por mencionar algunos estados de la República Mexicana.
MUNICIPIOS CON MÁS INCIDENCIA
En el primer semestre de 2023 se reportaron 137 tomas clandestinas por robo de hidrocarburos en ductos de Pemex. En promedio, se detectaron tomas clandestinas en Veracruz cada 31 horas con 58 minutos.
La mayoría de los casos se registraron en los municipios de Álamo Temapache (44), Tierra Blanca (17), José Azueta (12) y Cazones de Herrera (9).
El año pasado, a nivel nacional se identificaron 12 mil 005 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento del 6.29 por ciento en comparación con 2022.
En Veracruz las tomas clandestinas en ductos de Pemex se concentran principalmente en seis municipios de las distintas regiones.
Tierra Blanca ocupa el primer lugar a nivel estatal con 97 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos.
Le sigue Juan Rodríguez Clara con 79 tomas clandestinas, Álamo Temapache con 56, Tres Valles con 40 tomas, José Azuela con 33 e Isla con 23 tomas clandestinas.
Hidalgo ocupa el primer lugar nacional con 3 mil 667 tomas clandestinas, Jalisco con 2 mil 476 tomas, México con mil 182 tomas, Tamaulipas con mil 022 tomas, Guanajuato con 538 tomas, Nuevo León con 232, Puebla con 503, Querétaro con 458 y finalmente, el estado de Veracruz con 421.
SUBE “GASCHICOL”
En el estado de Veracruz se detectaron tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) cada ocho horas con 33 minutos.
El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indica que Veracruz se mantiene en el primer lugar nacional con más casos de este delito.
A través de solicitudes de transparencia, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que en 2022 se localizaron 541 tomas clandestinas.
Mientras que durante el año 2023 se contabilizaron mil 085 tomas clandestinas de gas LP en ductos de Pemex.
El cuadro comparativo del Igavim muestra que de un año a otro se registró un incremento del 89.46%.
El segundo lugar a nivel nacional con más tomas lo ocupa Puebla. Le sigue el Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Guanajuato.
En la lista también destacan los estados de Hidalgo, Querétaro, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.
LAS CIFRAS NACIONALES
Los datos de Petróleos Mexicanos revelan que el robo de combustible aumentó 117% en lo que va del actual Gobierno Federal en comparación con cifras de la administración anterior.
De diciembre de 2018 a octubre de 2023 se han detectado 62 mil 441 tomas clandestinas a ductos donde se traslada gasolina, diésel y gas licuado de petróleo.
En el sexenio anterior, Pemex registró 28 mil 835 perforaciones llegales, lo que representa un aumento neto de 117 por ciento, con base en las cifras actuales.
Durante la pasada administración se contabilizaron 451 tomas de gas LP y en la actual administración la cifra subió a 10 mil 662, problema que aumentó de manera considerable en el país.
IMPARABLE VIOLENCIA
Las mismas autoridades han relacionado algunos hechos violentos en el estado con las bandas delictivas que se dedican al robo de los hidrocarburos.
En agosto pasado, varios cuerpos desmembrados fueron abandonados al interior de hieleras y refrigeradores en dos casas de seguridad del municipio de Poza Rica, en la zona norte del estado de Veracruz.
“No es el tráfico de drogas y narcomenudeo lo que generó la disputa y el multihomicidio en Poza Rica. Descubrimos que es el huachicoleo del gas”, expresó en una conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, después de esos hechos.
El hallazgo de cuerpos y otros hechos delictivos han ocurrido cada vez con mayor frecuencia en la zona norte de la entidad veracruzana, a pesar de los operativos por parte de fuerzas estatales y federales.
Además, las cifras de Pemex revelan que las tomas clandestinas en sus ductos son un problema que va en aumento.