INE confirma que exjueza y candidata al Senado solicitó seguridad
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
Previo al inicio de las campañas electorales para diputados federales, senadores y la Presidencia de la República, en el estado de Veracruz solo un candidato solicitó seguridad ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, confirmó el consejero presidente Josué Cervantes Martínez.
En entrevista tras la sesión de este jueves, indicó que hasta ahora solo una candidata al Senado de la República solicitó de manera formal el apoyo en seguridad.
“Es una sola persona, un solo partido el que hasta este momento ha pedido una protección, una persona aspirante a una candidatura al Senado te soy franco, no tengo la certeza de si puedo hacer pública o no mayor información, pero confirmo que es solo una persona en todo el estado hasta este momento”, dijo.
Hay que señalar que se trata de la candidata por Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República, Angélica Sánchez, ex jueza local que fue imputada por el delito tráfico de influencias y contra la fe pública, de acuerdo con lo confirmado por ella.
Sobre este tema, Cervantes Martínez indicó que cuando se hace una solicitud de protección se presenta ante la Secretaría Ejecutiva de manera inmediata a fin de que analice el caso y tome la decisión que corresponda.
Indicó que el INE valora el contexto de la entidad, así como si la persona ha sido ha sufrido algún tipo de agresión o amenaza, si ya denunció esto, entre otras cuestiones.
“Se aplica un cuestionario por parte del órgano competente de dar el servicio y con ponderaciones que conocen muy bien y deciden si amerita una nueva protección y en su caso, qué tipo de protección”.
Por su parte, la exjueza Angélica Sánchez confirmó que se le brindó protección tras su solicitud y que le fueron asignados elementos de la Guardia Nacional.
“Ya tuve la entrevista con personal de Guardia Nacional en Ciudad de México y conforme a la narrativa me dijeron que era factible que me brindaran seguridad precisamente por todas las circunstancias que rodean mi caso (…) Tienen que ser elementos de la Guardia Nacional”, dijo.
Cabe destacar que se preguntó al consejero presidente de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, sobre la candidatura de la exjueza Senado por MC y dado que enfrenta un proceso penal y ha sido imputada dos veces por los mismos delitos y el consejero afirmó que, aunque su registro es una valoración que debe hacer el Consejo General del INE, la ley privilegia la presunción de inocencia.
“Están a salvo sus derechos políticos y civiles, de hecho, vamos a llevar el voto a las personas que están en prisión preventiva y esto porque están a salvo sus derechos”, dijo al recordar que al menos en el proceso electoral federal las personas en prisión preventiva podrán votar.