Juan David Castilla
XALAPA
El Ayuntamiento de Emiliano Zapata dio a conocer que, al igual que el municipio de Xalapa, no ha otorgado permisos de construcción para instalaciones subterráneas a la empresa “Gas Natural del Noroeste” en las vialidades públicas de las localidades, las cuales son las únicas en las que el gobierno municipal tiene competencia.
La administración municipal, que encabeza el alcalde Erick Ruiz Hernández, aclaró que son de competencia federal los trabajos que la compañía mencionada realiza sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz para instalar un sistema de distribución.
La empresa Gas Natural del Noroeste notificó previamente a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Emiliano Zapata que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en ejercicio de sus atribuciones, les otorgó permisos de construcción en derecho de vía federal para trabajos en este tramo.
“Recordando que esas franjas laterales a la carretera son de competencia federal, el Ayuntamiento subraya que no cuenta con atribuciones al respecto”, se lee en un breve comunicado del ayuntamiento.
El gobierno local reiteró su compromiso en continuar trabajando en apego a sus competencias por el ordenamiento territorial de las localidades en favor del bienestar integral y la seguridad de la ciudadanía.
En las últimas semanas ha sido polémica la reactivación de los trabajos para la introducción de un gasoducto sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad El Lencero y del Batallón de Infantería, una zona conurbada con la ciudad de Xalapa.
La línea de distribución inicia en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja, Emiliano Zapata, para dirigirse hacia la capital veracruzana y concluir en Coatepec. Es de aproximadamente 40 kilómetros.
El trazo comienza sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz y continuaría hacia la avenida Murillo Vidal para seguir con dirección a Circuito Presidentes y enlazarse con la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec.
Algunas personas se oponen al proyecto porque solo beneficiaría con el abastecimiento de gas natural a las empresas transnacionales Nestlé y Coca Cola, cuyas fábricas se localizan en el Pueblo Mágico de Coatepec.