EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Pese a los problemas que enfrenta Pemex en rubros financieros y que ha arrastrado de anteriores administraciones, la gestión actual encabezada por Octavio Romero Oropeza espera otorgar la base a 30 mil trabajadores para que dejen de estar con contratos eventuales, de acuerdo con un informe de la empresa.
De 2019 a 2023, Pemex ya otorgó la base a 25 mil 300 trabajadores transitorios.
Por eso, para este año, antes de que concluya el sexenio, basificará a 4 mil 700 más.
"De esto casi no se habla, pero es muy importante. Las basificaciones han seguido el criterio que definió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es: para basificar trabajadores transitorios se debía respetar la antigüedad, no influyentismos, aquí ha sido estrictamente ese criterio", destacó el directivo.
Según los datos de la empresa, de las bases otorgadas al cierre de 2023, 20 mil 356 se dieron a trabajadores sindicalizados y 4 mil 16 a quienes eran de confianza.
Desde el inicio de la actual administración, Pemex implementó diversas medidas que concentró en el Programa Bienestar Laboral, el cual ha beneficiado a trabajadores como Arturo Marín Alvarado, quien se desempeña en la operación de pozos e instalaciones, y quien fue basificado después de laborar 27 años como trabajador transitorio.
Además, como resultado de esta política también se realizaron 72 mil 594 ascensos, de los cuales 65 mil 384 fueron de personal adscrito al sindicato y 7 mil 210 a trabajadores de confianza.
"Esto habla de la justicia laboral que se ha implementado en esta administración, pues hemos basificado a trabajadores que tenían hasta 35 años de antigüedad como transitorios, es una cosa impresionante cómo es que la justicia laboral no llegaba a muchas personas", destacó Romero Oropeza.
El directivo indicó que ha habido ascensos, jubilaciones y entrega de plazas sin que esto represente un incremento en el gasto de servicios personales.
Además, como parte de los compromisos adoptados por la petrolera para mejorar la situación laboral de todos los trabajadores, también se han implementado acciones para mejorar la operatividad, atender problemáticas relacionadas con la jubilación, otorgar ascensos por escalafón y sobre todo reducir la burocracia.
"Pemex garantiza a todas y todos los trabajadores el respeto y cumplimiento de los derechos y prestaciones establecidos en la ley como irrenunciables", destaca el portal de la empresa que atiende este programa.
Pemex enfrenta en esta administración problemas financieros debido a su deuda que asciende a más de 105 mil millones de dólares.
Esta problemática se arrastra desde las anteriores administraciones, pero en la actualidad los esfuerzos de la petrolera y del gobierno federal aún no se materializan en mejores condiciones financieras ni operativas, dan cuenta cifras de la misma petrolera en cuanto a producción, tomas clandestinas, accidentes, deuda con proveedores, niveles de refinación, entre otros.