JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Los casos de maltrato infantil continúan siendo constantes en el estado de Veracruz, consideraron especialistas, quienes hicieron un llamado a la población para que denuncie en caso de detectar este problema.
El académico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Narváez Aguilera, recordó el caso de los hermanos menores que vivían en el fraccionamiento Puente Moreno en el municipio de Medellín de Bravo.
Los dos niños fueron rescatados y estaban solos gran parte del tiempo. Incluso, el gato que era su mascota murió y ellos intentaron revivirlo calentándolo en la parrilla.
El pasado 27 de diciembre, los vecinos avisaron a las autoridades que en una casa salía humo y ahí estaban dos niños abandonados por el padrastro y la madre desde el 24 de diciembre.
En ese sentido, el académico de la UV hizo un llamado a las y los ciudadanos para asumir sus responsabilidades y denunciar este tipo de casos para proteger a las víctimas.
Los menores, de 3 y 4 años de edad, originarios de Medellín, llevaban varios días sin la supervisión de sus padres, sin alimentos y con claras huellas de maltrato.
“Cuando vemos cualquier hecho de violencia hacia la niñez debemos de denunciar, no podemos ser omisos ante cualquier situación, así lo veamos con los vecinos o en cualquier espacio, en cuanto se tenga conocimiento de una violación a los derechos de los niños nuestra obligación como ciudadanos en un marco de ley es denunciarlo”, enfatizó.
Narváez Aguilera reiteró que es necesaria la implementación de una protección institucional y comunitaria a la niñez, para evitar que continúen siendo constantes los casos de maltrato infantil en el estado de Veracruz.