Xalapa, Ver (AVC).
Con la finalidad de detectar oportunamente enfermedades crónicas degenerativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población derechohabiente a acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para realizarse su chequeo anual de salud.
“En la representación del IMSS Veracruz Norte estamos enfocados en generar en la población una cultura de prevención, con la finalidad de evitar enfermedades, o en su caso, detectarlas y controlarlas oportunamente para evitar complicaciones”, comentó el coordinador auxiliar médico de Salud Pública, doctor José Artemio Cruz López.
Agregó que es importante incorporar en nuestros propósitos para este 2024 el cuidado de nuestra salud, empezando por verificar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre, las cifras de tensión arterial e identificar el Índice de Masa Corporal (IMC) para detectar sobrepeso y obesidad.
Además, el especialista recordó que las mujeres de 25 a 64 años deben realizarse de manera trianual la detección de cáncer cervicouterino a través del Papanicolaou, en especial aquellas con factores de riesgo, y mujeres que nunca se han practicado el estudio o que lo han espaciado por tres años o más; sin embargo, estas condiciones no son limitativas, toda mujer que haya iniciado vida sexual activa y desee realizarse esta importante detección puede solicitarla en los Módulos PrevenIMSS.
No menos importante es la detección oportuna de cáncer de mama, la cual se realiza a través de la autoexploración clínica a partir de los 20 años y exploración clínica en mujeres de 25 años y más.
La mastografía se encuentra indicada en mujeres de 40 a 69 años con periodicidad bianual, con especial énfasis en aquellas con factores de riesgo como enfermedad mamaria, familiar directo con padecimiento de cáncer de mama (madre y/o hermana).
La prevención de enfermedades es otro más de los componentes del chequeo PrevenIMSS, para lo cual los Módulos PrevenIMSS ponen a disposición de la población derechohabiente y no derechohabiente la vacuna antiCovid-19, antinfluenza ambas vacunas propias de la temporada invernal, así como las que forman parte del esquema básico de vacunación, toxoide tetánico diftérico, triple viral, hepatitis b ETC.
La versatilidad del chequeo PrevenIMSS también contempla la atención y promoción a la salud reproductiva a través de la consejería en planificación familiar, donde se ofertan los 16 métodos anticonceptivos disponibles en el IMSS a población derechohabiente y no derechohabiente.