Su postulación dependerá de los procesos internos de los partidos.
Isabel Ortega/AVC
Xalapa
De los cinco senadores de mayoría relativa y por la vía plurinominal del Estado de Veracruz, tres de ellos entregaron su carta intención de que buscaría la reelección en la elección del 2024, cuando se renovará la integración del Congreso de la Unión, Su postulación dependerá de los procesos internos de los institutos en los que militan.
Igual que los diputados federales, 29 de 33 que entregaron la carta intención, dos hombres y una mujer senadores firmaron los documentos que les permitirían postularse por un segundo periodo consecutivo, tal como lo permite la ley.
En Veracruz fueron electos por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, quien pidió licencia para incorporarse a la función pública federal y después brincó a la alcaldía de Xalapa, por lo que asumió la representación Ernesto Pérez Astorga, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) para asumir la representación popular.
También fue electa Rocío Nahle García, que también se incorporó a la función pública, como secretaria de Energía, y ahora se perfila como potencial candidata a la gubernatura. Su lugar lo ocupó Gloria Sánchez Hernández.
En el caso del PAN, entró por resto mayor el senador Julen Rementería del Puerto, quien buscaba ser candidato a gobernador; sin embargo, se mantendrá en la representación federal por el Estado de Veracruz.
Por la vía de la representación proporcional entraron por Morena, Claudia Balderas y del PAN, Indira Rosales San Román, ambas representantes de la tercera circunscripción federal.
De los cinco senadores veracruzanos, entregaron su carta de reelección: Ernesto Pérez Astorga que llegó a suplir al actual alcalde de Xalapa; Julen Rementería del Puerto, que podría ser incluido en la lista uninominal, es ir a buscar el voto, o plurinominal, por los votos que obtenga el PAN; y Claudia Balderas, originaria de Coatzacoalcos.
Morena inició su proceso interno para la elección de la segunda fórmula, después de postular a Manuel Huerta Ladrón de Guevara como candidato hombre; por lo que Pérez Astorga quedaría descartado.
Se prevé que será en los primeros días de enero cuando se dé a conocer el nombre de las mujeres que encabezan la segunda fórmula.
En el caso del PAN aún no se ha hecho públicos los nombres de los aspirantes al Senado, a pesar de que desde el 20 de noviembre inició el periodo de precampaña para los potenciales candidatos,