Xalapa, Ver (AVC).
El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que será a mediados de junio de 2024 cuando los centros de verificación vehicular dejen de existir en la entidad veracruzana.
Recordó que estos centros deben migrar a verificentros, que son encargados de realizar la prueba dinámica a los vehículos y que para ello contarán con 180 días a partir de que se publique el decreto en la Gaceta Oficial del Estado.
El funcionario comentó que está previsto que para junio de 2024 estos centros dejen de existir y previó que la cifra de verificentros que opere en Veracruz ronde los 170.
Lo anterior al recordar que cuando se otorgaron concesiones para este tipo de servicios se entregaron 300 permisos en pasadas administraciones.
“Estamos en la actualización, ya no habrá centros de verificación porque son los que no cumplen la norma. Tienen 180 días para actualizarse, aproximadamente quedarían 170 de 220 pero hay que recordar que habían entregado 300 concesiones”.
Contreras Bautista indicó que actualmente hay centros de verificación que están ubicados en lavados de automóviles o bien en cocheras y que con ello se viola la norma.
“Deberán transitar centros de verificación a verificentros y empezarán a notar que van a cerrar los centros de verificación que eran cocheras, lavado de carros, no puede ser eso, no cumplen la norma”.
Y agregó que mientras se cumplen los 180 días los centros de verificación podrán seguir operando, pero una vez que concluya el plazo quienes no hayan cumplido con el cambio no podrán brindar el servicio.
“Pueden seguir operando pero en 180 días ya deben estar instalados los verificentros. Debe ser a mediados del próximo año cuando dejen de existir los centros de verificentros”.