Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
El jefe del departamento Parque Nacional “Cofre de Perote” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Gerardo Dolores Lozano dio a conocer que se ha registrado la presencia de nuevas especies en flora y fauna en la zona, por lo que exhortó a la población que visita esta área natural protegida que respete a la misma.
En entrevista, solicitó a los visitantes a extremar precauciones con las plantas y animales del parque, ya que ellos son sensibles al ruido.
“Y sí hemos tenido registros de especies que tenía tiempo que no habían sido avistadas, uno de ellos es el ciervo gigante, es una especie muy sensible sobre todo al ruido, entonces por eso es que también le pedimos a la gente que cuando venga no haga más tanto ruido para no perturbar a las especies”.
Además, destacó la presencia de mamíferos, como el coyote, quienes tienden a ausentarse ante una importante cantidad de personas.
Dolores Lozano dijo que el Cofre de Perote se está recuperando y se tienen registros de especies que hacía tiempo no se habían visto en la zona.
Por otra parte, destacó que se implementa un operativo en coordinación con la Dirección de Protección Civil de Perote, así como con Protección Civil del Estado, donde se cuida que la población no suba a las antenas de transmisión pues es un lugar peligroso.
Finalmente, recordó que el horario de apertura del Parque Nacional durante la temporada invernal es de 7:30 a 8:00 horas hasta las 2 de la tarde, toda vez que la condiciones climáticas por la tarde son más adversas.