Yhadira Paredes
Xalapa
La pirotecnia que se utilizó durante Nochebuena y Navidad incrementó los niveles de contaminación del aire en varios municipios, siendo Veracruz Puerto el que tuvo peor calidad del aire, reveló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.
En entrevista urgió a las autoridades municipales a implementar en sus reglamentos la prohibición de pirotecnia, principalmente para la protección de los animales y también para evitar altos índices de contaminación.
Contreras Bautista destacó que el 25 de diciembre en redes sociales se dio cuenta de alta cantidad de animales (perros y gatos) perdidos a consecuencia de la pirotecnia.
En cuanto a calidad del aire “afortunadamente Veracruz fue el único municipio que presentó parámetros malos en calidad del aire por la quema de la pirotecnia, eso se ve reflejado al otro día de las quemas, históricamente ha sido también el 1 de enero”.
Agregó que hubo menos quema en Xalapa, la calidad del aire fue buena.
En ese sentido, consideró que es necesario incentivar las políticas municipales a las prohibiciones como es el caso de Xalapa, donde ha disminuido, aunque todavía se presenta quema de pirotecnia.
Mientras que en el Puerto de Veracruz no hay un reglamento que prohíba como tal el uso de la pirotecnia, sino solo contra el ruido.
“En Veracruz no hay un reglamento que lo prohiba tal cual y hay que invitar a los municipios a que lo reglamenten la prohibición porque no solo es el humo, sino las afectaciones que provocan a la salud de humanos e incluso animales”.
Finalmente, hizo un llamado a los municipios a que reglamenten la prohibición de la pirotecnia, pues no solo es el humo, es afectar la salud de las personas que tienen problemas cardiacos y a los animales, quienes se escapan de casa y pueden ser atropellados.