De 800 mdp a casi 130 mdp por concepto de cuotas.
Yhadira Paredes
Xalapa
La directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, aseguró que se ha logrado reducir de 800 millones de pesos a casi 130 millones el adeudo por cuotas y aportaciones no enteradas al Instituto por parte de los entes incorporados.
En entrevista, Griego Ceballos aseguró que entre diciembre y enero se prevé la firma de dos convenios con el ayuntamiento de Minatitlán, una de las deudas más grandes en cartera vencida, para empezar a retener participaciones federales y se pueda disminuir este adeudo.
“En materia de cartera vencida vamos muy bien, teníamos un pendiente de las deudas más grandes, con Minatitlán, ya estamos por firmar el convenio con la alcaldesa, hemos avanzado mucho en la negociación, ya tiene la propuesta del IPE, tienen que pagar 17, y va a empezar 23, porque con la huelga de los empleados municipales se atrasó un poco”.
Confió en que antes de que culmine diciembre o en enero del 2024 se firme con Minatitlán los dos convenios, tanto el de reconocimiento de adeudo, como el de retención de participaciones federales.
En total, dijo, se han firmado más de 100 ayuntamientos de 137 incorporados al IPE, con quienes se tiene asegurado la retención vía Secretaría de Finanzas y Planeación, dependencia que puntualmente trasfiere este recurso de las cuotas de los trabajadores.
“Hemos platicado que cuando recibimos la administración debían un poco más de 800 millones de cuotas y aportaciones no enteradas, firmando Minatitlán, la deuda andará por ahí de los 130 millones de pesos, ya nos queda poco para el próximo año”.
Finalmente, consideró que este avance es derivado de la estrategia jurídica, es decir, las denuncias, tanto con la negociación y el diálogo con los alcaldes hemos avanzado.