29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estrena AMLO histórica obra del Tren Maya

 

 

 

 

 

 

Tras 6 horas arriba primer viaje de Campeche a Cancún.

AGENCIAS

CDMX

Después de un recorrido de poco más de seis horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Cancún procedente de Campeche en el primer viaje realizado

Durante el trayecto, el Mandatario inauguró una estación de conexión multimodal, a las afueras de Mérida, Yucatán, el único sistema que ya está listo para facilitar el acceso de los viajeros a las poblaciones por las que cruza el tren.

El recorrido ocurrió sin incidentes a una velocidad que fluctuó entre 100 y 120 kilómetros por hora y sin hacer paradas en las estaciones de ascenso y descenso de pasaje.

Entre los invitados especiales que acompañaron al Presidente están los empresarios Carlos Slim, Miguel Rincón, Francisco Cervantes, Carlos Hank, Alfonso de Angoitia, Eduardo Tricio.

También los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.

A López Obrador también lo acompañaron sus hijos Gonzalo y Andrés, así como el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En su primer viaje, que no fue abierto al público, el tren transportó 230 pasajeros.

Poco a poco, dice AMLO sobre falta de accesos a Tren Maya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tramo que hoy inauguró de Campeche a Cancún ya está listo, sin embargo, sus adversarios dirán que está incompleto.

Entrevistado en el tren, el Mandatario dijo que el transporte ya está en marcha y es ejemplo de que una obra de estas características puede hacerse en un sexenio.

-Pero muchos ven una obra inconclusa, se le planteó.

"Ah, pues porque cada quien ve de acuerdo a su manera de pensar y hay que respetarlos también", dijo AMLO.

-¿Cuándo podría ya estar completamente terminada la obra?

"Hoy, hoy. A ver dime tú si vamos a llegar y en cuanto tiempo vamos a llegar y si tú hubieses hecho el mismo viaje desde Campeche hasta Cancún y si hubiese costado lo que costó el tren y si hubieses llegado en el mismo tiempo", respondió.

-Pero los accesos no están completos, Presidente, se le insistió.

"No, no, poco a poco, ahí va. Pero, miren, van a haber algunos que, además los respeto mucho, que no son mis enemigos son mis adversarios, que no les va a gustar nada de lo que hagamos", señaló.

López Obrador caminó desde el primer vagón hasta el cuarto para platicar con los reporteros que viajan en el tren.

Visiblemente contento, mostró su boleto, el cual traía impreso su nombre y el gafete que traía colgado al cuello correspondiente al vagón número 1, en donde viaja con empresarios e integrantes de su Gabinete.

"Me rayé", bromeó.

López Obrador dijo que el tramo que hoy se inaugura de Campeche a Cancún, alrededor de 470 kilómetros, tuvo un costo de cerca de 60 mil millones de pesos.

Sobre el costo total de la obra, en el que ha habido polémica, dijo que no tiene el cálculo final, pero que será mucho menor a lo que hubiese costado en el pasado o en cualquier otro país.

Además, argumentó, parte de los recursos fueron cubiertos con los 125 mil millones de pesos ahorrados al cancelar el aeropuerto de Texcoco y haber optado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Falta transporte hacia estación

Salió el Tren Maya a Mérida, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador e invitados especiales, pero quienes los despidieron comenzaron a preguntarse cómo regresar a la ciudad porque aún no hay transporte público para la estación San Francisco de Campeche.

La Guardia Nacional, además, impide estacionarse sobre la carretera a Mérida, así que la mayoría había llegado en taxi, que les costó entre 200 y 250 pesos desde el centro de Campeche, en moto o incluso en bicicleta.

La estación del tren, a unos 20 minutos del centro, está a 4 kilómetros del paso más cercano del transporte público.

"Bueno, bueno, hay que sufrir un poco, no importa", justificó una mujer de Cuautitlán, Estado de México, que llegó a vacacionar con su esposo y se acercó al estreno. Pagó 200 pesos desde el hotel Puesta del Sol y otros 200 de regreso al mismo taxista que contactó por teléfono, aunque trató de que le hicieran descuento.

Del otro lado de la carretera, tras la salida del primer tren con cuatro vagones, quienes se habían acercado a mirar pedían un aventón o trataban de contactar por teléfono a un sitio de taxis bajo el sol de 25 grados.

En esta ciudad no funciona el servicio de Uber.

"Van a tener que poner, de hecho aquí hubo unas juntas con un concesionista, o algo así que hicieron, se supone que van a dar concesiones", decía un taxista de sitio de regreso a Campeche.

Por el radio le pedían no pararse afuera de la estación San Francisco de Campeche porque la Guardia Nacional ya había remitido una unidad y él alegaba que del otro lado sí le dieron permiso.

"Así como los del aeropuerto tienen sus taxis, así va a tener el Tren Maya. Pero todo eso está todavía no en licitación porque ya está listo pues, pero sí en proceso, ¿no? Lo que sí es que no se sabe para cuándo", dijo.