JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Veracruz es una de las entidades federativas con mayor porcentaje de impunidad en casos de personas desaparecidas, con el 99.7%.
Un estudio de la organización Impunidad Cero revela que en esta entidad solo fueron emitidas seis sentencias condenatorias por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, en el periodo 2019-2022.
En Veracruz se contabilizaron mil 970 casos de desaparecidos en el mismo periodo mencionado, según la información obtenida mediante solicitudes de transparencia emitidas al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno).
De 2019 a 2022, el número de sentencias condenatorias por los delitos de desaparición forzada y cometida por particulares es mínima, principalmente en relación con los casos registrados en el Rnpdno.
En estos cuatro años se registraron 35 mil 669 desapariciones, mientras que los poderes judiciales locales solo reportaron 141 sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada y cometida por particulares.
Los estados con más sentencias fueron Guanajuato (28), el Estado de México (20), Michoacán (11) y Nuevo León (9), todos ellos con menos de 30 sentencias en estos cuatro años.
Esto contrasta con los altos registros de casos de desaparición registrados en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas
La baja cantidad de sentencias condenatorias, en relación con el gran número de casos de desaparición registrados, llevan a niveles de impunidad casi absolutos.
De 2019 a 2022 la impunidad acumulada para el delito de desaparición fue de 99.6% a nivel nacional. Por su parte, a nivel estatal, Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán presentan un 100% de impunidad acumulada en desapariciones porque no reportaron ninguna sentencia condenatoria por los delitos de desaparición y desaparición forzada en el periodo de tiempo considerado.
Por otro lado, los estados con los menores porcentajes de impunidad acumulada para delitos de desaparición, que de igual forma son muy cercanos al 100%, fueron Campeche (95.2%), Colima (97.5%) y Guanajuato (97.8%). Los demás estados rondan en decimales alrededor de 98 y 99% de impunidad acumulada en estos delitos.
IMPUNIDAD FEDERAL
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), las investigaciones iniciadas por delitos de desaparición forzada y de particulares han aumentado en los últimos años.
“Esto puede responder a que, como la institución lo señala en su respuesta a la solicitud de información, el delito de desaparición cometida por particulares fue regulado por primera vez en noviembre de 2017 en el artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, señala el informe se Impunidad Cero.
Por su parte, el Poder Judicial federal informó que de 2006 a 2022 se tienen registradas en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) únicamente 22 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada de personas, mientras que para el delito de desaparición de particulares no se cuenta con registro alguno, de ahí que la respuesta a la información sea igual a cero.
Es decir, con estos datos, la impunidad acumulada de 2006 a 2022 para los delitos de desaparición forzada de personas es de 98.5%; la impunidad acumulada para los delitos de desaparición cometida por particulares es de 100%; y la impunidad acumulada global para ambos delitos es de 99 por ciento.
“Como se comentó anteriormente, la Federación es competente para investigar los delitos de desaparición cuando se involucra alguna persona servidora pública federal, cuando se actualizan ciertas reglas de competencia previstas en la ley, cuando hay una sentencia de algún organismo internacional de protección de derechos humanos, cuando el Ministerio Público ejerce facultad de atracción, o cuando se encuentran indicios de la participación de personas vinculadas a la delincuencia organizada”.
Por esta razón, se enviaron solicitudes de información a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial federal, para conocer los casos iniciados y resueltos por los delitos de desaparición de particulares y desaparición forzada de personas.
“De los resultados anteriores se observan niveles de impunidad casi absolutos, tanto para los delitos de desaparición forzada, como la cometida por particulares. Esto despierta una serie de preguntas sobre cómo se están judicializando los casos de des-aparición, tanto a nivel federal como estatal, porque al parecer las figuras contempladas en la Ley General de 2019 no están siendo utilizadas en lo absoluto”.
Se ha observado una confusión en la aplicación de los tipos penales de desaparición y secuestro. Es importante destacar que, aunque ambos afectan la libertad personal, la distinción entre las conductas, trascendencia y carga político-social son enormemente diferentes. La aplicación de otros tipos penales tiene implicaciones directas, tanto en el cálculo de la impunidad como en el entendimiento de la crisis de desaparición.
La categoría de las personas "no localizadas" plantea una cuestión de profunda complejidad tanto en el ámbito legal como en el social. Según la Ley General, se define a una persona "no lo-calizada" como aquella cuya ubicación es desconocida y cuya ausencia no guarda relación con la comisión de un delito.
“Aunque esta definición parece sencilla a primera vista, encierra una serie de desafíos y contradicciones que repercuten directamente en los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus seres queridos”, indican.
668 CEMENTERIOS CLANDESTINOS
El informe “Impunidad en delitos de desaparición en México” muestra que en el país la crisis de personas desaparecidas se ha convertido en una crisis humanitaria.
“Conocer la dimensión de su alcance implica retos metodológicos que derivan de las circunstancias que rodean a las desapariciones. El proceso detrás de la localización de fosas clandestinas y del registro de estas es un claro ejemplo”.
Con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía un diagnóstico nacional sobre el número de fosas clandestinas la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) creó el mapa de hallazgos de fosas clandestinas. La plataforma que combina información otorgada por la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales permite tener una visualización espacial de estas fosas.
Con base en esta información se calcula que en México se han localizado 5 mil 698 fosas clandestinas en el periodo que va de 2006 a abril de 2023. Los estados donde más fosas clandestinas han sido localizadas son Veracruz con 668, Tamaulipas con 554, Guerrero con 498, Sinaloa con 484 y Chihuahua con 415; además, hay 477 hallazgos sin entidad registrada.
“Sin embargo, queremos resaltar que esta información debe ser interpretada y utilizada con cuidado por dos razones. Primero, de acuerdo con la CNB estos datos no corresponden al Registro Nacional de Fosas Clandestinas, más bien lo complementan y, por lo tanto, no sabemos cómo difieren con el registro oficial. En segundo lugar, la descarga de información acumulada puede ser por dos periodos 2006-2018 y 2018/12/01 al 2023/04/30. Dado que hay un traslape entre los intervalos temporales no podemos saber si el conteo de diciembre de 2018 se está duplicando”.
Existen esfuerzos por sistematizar y publicar información sobre el número de fosas clandestinas localizadas obtenida mediante solicitudes de transparencia.
Sin embargo, también en estos casos se han identificado inconsistencias importantes entre el número que reportan las fiscalías estatales a la sociedad civil y el número que reportan a la CNB.
“Mejorar la gestión de información del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) y en particular sobre la localización de fosas clandestinas es importante porque permitiría usar los datos para reducir el espacio de búsqueda y focalizar esfuerzos para incrementar la probabilidad de localización, tal y como ya ha ocurrido en Baja California”.
AMARGA NAVIDAD
Familiares de desaparecidos colocarán esferas con la fotografía de sus seres queridos en una araucaria del parque Benito Juárez, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.
La manifestación se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas del próximo viernes 15 de diciembre en el primer cuadro de la capital veracruzana, donde las esferas han sido instaladas durante los últimos años en época navideña.
De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, se busca recordar a las autoridades que las familias siguen en la búsqueda de sus desaparecidos.
“Estamos en espera que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil nos autorice y nos preste la máquina, la grúa con la que nosotros podemos colocar nuestras esferas”, detalló la entrevistada.
A la actividad se sumarán más colectivos de búsqueda. Las personas colocarán sus esferas en el pino ubicado a pocos metros de la calle Juan de la Luz Enríquez y frente al Palacio Municipal.
“Así es, vamos a colocar el pino con las esferas. Yo creo que va a ser el 15 de diciembre a la una de la tarde. Están invitados algunos otros colectivos, aparte del colectivo familiares enlaces Xalapa y la Esperanza del Reencuentro, se le han invitado algunas otras familias que participen también poniendo su esfera”, enfatizó Victoria Delgadillo.
Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, quien tenía 26 años cuando y desapareció en noviembre de 2011, junto con otras jóvenes que habían sido invitadas a un evento.