PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
Las obras viales en la zona de Las Trancas y Las Ánimas que se realizan en Xalapa y han causado caos vial en la ciudad tienen dos meses de retraso, según el contrato que el público en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
Actualmente se realizan dos obras importantes en la zona sur de la entidad; una de estas es la construcción del paso vehicular elevado en la carretera federal 140, a la altura de Las Trancas con una inversión de 74 millones 971 mil 714.51 pesos.
De acuerdo con el contrato SIOP-OP-PE-005/2023-DGCCYCE la obra estaba planeada para ejecutarse en 180 días, e inició el 11 de abril por lo que tendría que haberse concluido el 7 de octubre, pero esto no ocurrió y ya se cumplieron dos meses de retraso.
Ante ello, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil urgió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que ordene agilizar los trabajos ante las molestias de la población que le han valido “mentadas de madre”, a pesar de que la obra es estatal.
“Recibimos insultos por una obra que no es nuestra, lamentable, siempre estamos atentos a escuchar los señalamientos y para eso estamos, (…) lo lastimoso es que yo esté recibiendo mentadas de madre por una obra que está haciendo SIOP y que ya meta en orden al constructor”, dijo.
La respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es que el retraso se debe a las lluvias que se han registrado durante los trabajos y que han impedido que la mezcla “fragüe” con la rapidez que se quisiera.
En este sitio se habilitaron vías alternas por calles de la colonia El Olmo, pero al estar diseñadas para el tránsito local han causado afectaciones a quienes viven y transitan por ahí, especialmente en horas pico.
Los elementos de tránsito ubicados en la confluencia de la avenida El Olmo y la carretera se limitan a usar sus silbatos para “apurar” a los conductores, pero sin tomar acción para mejorar el flujo y en las calles usadas como vías alternas no hay suficientes señalamientos y los existentes no son respetados.
Cabe destacar que la obra del puente vehicular elevado está a cargo de la persona física Juan Noé Suastegui Mora y la obra fue licitada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado.
Vecinos de este lugar afirman que debido a las obras el tiempo de traslado ha pasado de media hora en promedio a casi dos, dependiendo el lugar al que se dirijan.
A esto se suma que más adelante, sobre la carretera Xalapa-Veracruz la SIOP licitó otro conjunto de obras para la ampliación de carriles en el kilómetro 0+000 al 5+000 de esta vía.
La empresa encargada de la obra es Servicios y Construcciones Cisar SA de CV cuyo representante es Jesús Emanuel Paxtian Guillén.
En esta obra se destinaron 75 millones 599 mil 799.99 pesos y se iniciaron los trabajos el 15 de agosto, con un plazo para su conclusión de 150 días. Esto es, debe terminar el 11 de enero.
Si no hay retrasos en la obra, esto quiere decir que estarían 34 días de caos vial antes de que se pueda concluir la ampliación de carriles afuera de la Universidad de Xalapa (UX), a la altura del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y de la tienda Sam’s.
Entre las dos intervenciones mayores en la zona sur de la entidad se han invertido 150 millones 571 mil 514.5 pesos como parte del llamado “plan b” de movilidad propuesto por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que admitió que su intención de construir un tren ligero para la ciudad no podría realizarse.
Sin embargo, las críticas de la población han ido en aumento porque además de estas obras que causan mayor tráfico vehicular, en otros puntos de la ciudad también hay intervenciones de tipo municipal que han “ahogado” las vías que pueden tomar para librar el tráfico.