Presidente ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución, acusan.
AGENCIAS
CDMX
Los magistrados electorales Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes aseguraron que piden la renuncia de su homólogo Reyes Rodríguez a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque éste responde a intereses ajenos al organismo.
En un escrito firmado por los tres, quienes desde la semana pasada mostraron su postura contra el Magistrado presidente, negaron desacuerdos por razones administrativas, sino por debilidad en su manejo de la institución y falta de confiabilidad.
"Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del País. Sus decisiones carecen de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal".
"(...) Los tres magistrados firmantes no hemos querido expresar el detalle de otras razones que impulsan nuestra decisión de solicitar a Reyes Rodríguez que deje la Presidencia del tribunal por respeto a esta institución. Él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución", expusieron.
La respuesta de los magistrados, quienes cuentan también con la opinión en contra de su homóloga Janine Otálora, se realizó luego que este mismo domingo Reyes Rodríguez emitió una carta en la que dijo que todavía seguía al frente del TEPJF y reflexionaría sobre si seguirá con el cargo.
"Esperamos que este lunes el Magistrado tenga una muestra de madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo. Sabemos de sus probadas capacidades jurídicas para la resolución de los medios de impugnación, pero también estamos estamos ciertos que ha dejado de ser capaz para encabezar los designios de la institución".
Reyes Rodríguez afirmó horas antes que fueron las medidas de racionalidad del gasto y austeridad las que generaron el enojo de sus colegas, pese a que, presumió, han generado ahorros.
Algunas de las acciones promovidas, señaló, son modificar reglas para viajes en primera clase, disminuir de 9 a 5 el uso de vehículos oficiales por magistratura; limitar los pagos de peaje en carreteras y autopistas, así como el uso de combustible.
Asimismo, por el presupuesto solicitado para 2024 a la Cámara de Diputados.