Yhadira Paredes
Xalapa
Fátima Cristal González Patlas cumplió un año y un día desde que no regresó a la casa de su abuela, con quien vivía en el municipio de Villa Aldama, a escasa una hora de la capital veracruzana.
La adolescente de 14 años acudió el 9 de diciembre de 2022 a una pastorela que se realizaba en la telesecundaria Vicente Toledano Lombardo de Villa Aldama.
Con carteles en mano, familiares de Fátima Cristal se manifestaron en la Plaza Lerdo para reclamar la nula intervención de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
Al respecto, su tía, Guadalupe Rubí Romero González, señaló: “Estoy aquí porque hoy se cumple un año y la investigación sigue igual. Me da mucho coraje, mucha impotencia porque confié en las autoridades y hasta ahorita no nos han cumplido”.
Acusó a las autoridades de no hacer nada en los primeros cinco días de su desaparición, además de que fueron ellos, los familiares, quienes la buscaron en la zona del Valle de Perote.
“No hicieron nada por buscar a mi niña en los primeros cinco días. Uno como familia es quien va guiando la investigación, uno es quien va diciendo las diligencias que hagan.”
Fátima, cuyo rostro impreso en una manta se ha mantenido por un año en la Plaza Lerdo, como un recuerdo de su ausencia, tenía 14 años al momento de su desaparición, cursaba el tercer grado de secundaria y fue vista por última vez en el parque central de dicha localidad.
Se abrió en la Fiscalía General del Estado (FGE) la carpeta de investigación 378/2022 por este caso de desaparición, pero aún no hay indicios sobre el paradero de la adolescente.
Además, la familia es la que ha realizado jornadas de búsquedas en comunidades cercanas como Libertad, San José Tepozoteco, Santa Cruz, El Sabinal y Cerro de León.