Agencias/Xalapa, Ver (AVC).
Mónica maestra de educación especial y terapeuta del lenguaje; ha vivido por 12 años en la Unidad Xallitic, en la zona sur de Xalapa y en los últimos meses sus recorridos pasaron de 20 minutos a dos horas por las obras de construcción de los puentes vehiculares elevados y la ampliación de carriles en la avenida Lázaro Cárdenas.
“Lo que antes era un traslado de 20 minutos se ha vuelto un traslado de dos horas si bien nos vamos, si no hay lluvia, si no hay algún accidente. Todo esto ha generado implicaciones de traslado, laborales y económicas”, cuenta al revelar que los trabajos que se realizan simultáneamente le han causado no solo estrés y daños a la salud, sino pérdidas económicas por pacientes que cancelan sus citas y con ello se afecta su ingreso.
A ello se suma que anteriormente destina 500 pesos para el pago de gasolina semanalmente; sin embargo, esa cifra se ha ido al doble debido al tiempo que pasaba en el tráfico vehicular.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en Xalapa se registran pérdidas superiores a los 636 millones de pesos debido a la congestión vial y se encuentra entre las ciudades a nivel nacional con mayor pérdida económica a causa de ello.
El de Mónica es uno de los cientos de casos de xalapeños que han visto trastocada su vida por la falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales para la realización de obras.
Diariamente sale de su hogar en la Unidad Xallitic y maneja para atravesar la carretera Xalapa-Veracruz y la avenida Lázaro Cárdenas (intervenidas en al menos cuatro secciones: El Olmo, frente a la UX, Sam’s y Urban Center) para llegar a su trabajo en una escuela de la colonia Revolución.
Anteriormente salía a las 7:20 de la mañana para llegar a tiempo, ahora sale antes de las 6 de la mañana y en varias ocasiones ha llegado tarde debido al tráfico.
“La calle principal de esta unidad es una vía alterna para librar la obra del puente vehicular elevado y la primera dificultad es en El Olmo por el tráfico; vamos a vuelta de rueda y nunca faltan los accidentes”.
A ello se suma que en la zona del Urban Center el Gobierno del estado también construye un segundo puente vehicular elevado que ralentiza el tránsito, y más adelante en la colonia Rafael Lucio, el Estado tampoco ha terminado las obras del colector División del Norte que por más de un año ha impedido el acceso por la zona, por lo que Mónica debe ir hasta la avenida México para poder llegar a su escuela.
Cuenta que al salir a las 12:30 del día anteriormente tomaba no más de 15 minutos llegar a su casa para comer y luego trasladarse a su consultorio en Indeco Ánimas para dar consultas; ahora con las obras citadas y a la que se suma la construcción de la plaza Del Juguete, tarda hasta hora y media en llegar.
“Me he tardado hasta una hora para poder retornar en el puente de la Central de Abasto e incluso en varias ocasiones he tenido que irme a dar la vuelta a El Lencero porque es más rápido”, cuenta.