Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Casi mil 300 centroamericanos se encuentran varados en el sur Veracruz, especificamente en Sayula de Alemán, a quienes las autoridades estatales les brindan atención médica y también de seguridad.
Se trata de integrantes de la llamada Caravana Migrantes de la entidad, pertenecientes a la llamada Caravana Migrante
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, señaló que se está dando apoyo humanitario a los casi mil 300 migrantes que se encuentran varados en el municipio de Sayula Alemán, en el sur del estado, parte de la Caravana Migrante que busca atravesar el país.
En la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario explicó que estas personas, en su mayoría de origen centroamericano, se encuentran en trayecto a San Juan Evangelista.
Dicha caravana migrante, dijo, arrancó con 350 personas, al ingresar a Veracruz se añadieron 900 personas y alcanzó los mil 300 indocumentados, según datos de Instituto Nacional de Migración, pero en Sayula se dispersaron 159 personas hacia Acayucan.
García Jiménez aseguró que su administración proporciona atención médica y vigilancia durante su tránsito, pues quien llava las decisiones es el INM.
Asimismo, advirtió que estan cuidando que los migrantes no sean extorsionados, que no haya presencia de “polleros” que los obligan a dar dinero.
“Extorsionan, les dicen o te caes con algo o no pasas, es una extorsión, entonces estamos atentos porque hemos visto un par de personajes que extrañamente los acompañan a las tiendas de conveniencia, los bancos, no vaya a ser porque les estén sacando dinero”.
Ante ello, llamó a que confíen en las autoridades estatales y denuncien cualquier situación de extorsión.
“Esos polleros ya no son los de antes, ahora te abandonan a medio camino, los dejan encerrados en los tráilers, los abandonan, no queremos que sea una situacion. Acompañamos con vigilancia que nos pide el INM”.