Agencias/Xalapa, Ver (AVC).
A finales de noviembre integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, acompañados de un grupo de jóvenes y estudiantes pintaron un mural en memoria de sus familiares y para visibilizar la lucha de las buscadoras y el fenómeno de la desaparición de personas en el estado de Veracruz.
Durante tres días las madres buscadoras y los jóvenes se unieron para plasmar el dolor de la desaparición y la esperanza del reencuentro en el mural ubicado en el puente de la avenida Murillo Vidal que sirve de conexión con la avenida Circuito Presidentes.
María Elena Gutiérrez, del Colectivo, comentó que las imágenes que se pueden observar están inspiradas en una manta bordada y con intervenciones en pintura que realizaron como parte de un taller en el que contaron sus experiencias.
En esta se responde a las preguntas ¿qué esperan de las búsquedas? Con una respuesta muy clara “encontrarlos, como sea pero encontrarlos” y “encontrarlos vivos para poder abrazarlos”.
María Elena cuenta que es así que las palabras se convirtieron en dibujos y nació la imagen de una madre abrazando a su hijo que ahora es emblemática para el colectivo. Y se agregaron elementos como luciérnagas que representan a las buscadoras, las huellas que dejan en su labor, y hasta los nombres de sus seres amados.
“Se volvió parte de nosotros, incluso ese abrazo de la madre con el hijo se volvió un símbolo; también pusimos luciérnagas que representan es que las buscadoras somos como luciérnagas buscando una luz en un camino donde oscuro, donde no hay ninguna señal y el mural empieza con la idea de plasmar la manta en la pared”.
Recuerda que la idea del mural fue propuesta al Ayuntamiento de Xalapa quien otorgó el permiso y la pintura y hubo jóvenes que aportaron ideas de qué y cómo dibujar y hasta los colores.
“Hay un grupo de chicos solidarios y de muchachas muy jóvenes solidarias con las familias de los y las desaparecidas que desde nuestro plantón en Palacio de Gobierno ahí estuvieron con nosotros”.
Durante los últimos días de noviembre llegaron a ser 30 personas que trabajaron durante tres días para pintar este mural que también contiene mensajes de lo que le quieren decir a sus hijos, como “Te quiero, te quiero abrazar. Te espero”.
En el mural también se intervinieron dos pilares del puente y se pintaron mariposas y los nombres de 36 personas desaparecidas.
Tori, una de las participantes del diseño pidió no usar el color negro ni gris, aunque María Elena admite que se “colaron” unos zapatos en negro.
Alberto Colín, otro de los participantes, señala que desde hace algunos años realizan acompañamiento con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, apoyando acciones como las manifestaciones, marchas, pero también haciendo trabajo de memoria.
“La intención de participar en el mural es expresar un mensaje que ellas habían dibujado a través de una manta. No es que necesariamente somos artistas como tales sino más bien activistas haciendo un trabajo de acompañamiento político con las víctimas”.
Añade que consideran que la lucha de las buscadoras es una lucha legítima, digna que hay que respaldar y que el mural sirve para visibilizar el trabajo de ellas; el dolor también de las víctimas pero a la vez la esperanza de construir, de encontrar a los ausentes, a las personas desaparecidas.
“El mural tiene ese doble objetivo, por un lado dignificar la lucha de las buscadoras y por el otro lado visibilizar un problema que en la ciudad de Xalapa y en el estado de Veracruz es alarmante, con más de 7 mil personas desaparecidas”.
Agrega que anteriormente el sitio del puente parecía un poco oscuro, plano, y por ello decidieron poner colores muy vibrantes, que pudieran hacer que la gente se diera cuenta de la presencia de este mural y particularmente de los elementos que tiene.
“Son muy significativos para los buscadores, como en el caso de las mariposas, de las luciérnagas que expresan este anhelo de esperanza y de búsqueda; de la luz que prevalece en la oscuridad”.
También se agregaron elementos de la naturaleza como los árboles, el río, las luciérnagas y mariposas y un par de consignas centrales que ellas mismas escribieron.
Además, se colocó un marcador para escribir cada mes la actualización de los datos de personas desaparecidas a nivel nacional y a nivel estatal
“Quisiéramos que en cada pared estuviera este trabajo de visibilización y de memoria porque en algunas ocasiones el propio Gobierno estatal, la propia Comisión de Búsqueda ha tratado de bloquear este tipo de actos de memoria, de quitar las fichas de identificación de los desaparecidos, quitar las mantas, las imágenes con los rostros”, señala.