AGENCIAS
CDMX
El Instituto Nacional Politécnico (IPN) advirtió que no tolerará actos de corrupción tras revelarse que se investiga una red del ramo médico acusada de enriquecimiento ilícito y vincula a dos directivos de esta institución.
"El IPN no tolerará ningún acto irregular que empañe el trabajo de esta casa de estudios. Ante cualquier hecho u omisión que afecte la transparencia y honestidad de la institución, se actuará conforme a la ley. En todos los casos, se ratifica que no habrá impunidad", expresó en un comunicado.
Se trata de los vínculos entre 84 empresas del ramo médico con dos ex funcionarios del ISSSTE y actuales directivos del IPN, quienes está bajo investigación penal por corrupción y enriquecimiento ilícito derivado de contratos de por al menos 3 mil 300 millones de pesos.
Las denuncias apuntan a Javier Tapia Santoyo, Jefe de Administración del IPN, y Marco Ramírez Urbina, coordinador de imagen institucional del Poli.
"De existir alguna investigación por parte de las autoridades correspondientes, el IPN mantiene el compromiso y disposición total para proporcionar la información y documentación que sea requerida".
"En ningún caso el IPN permitirá que, derivado de actuaciones de grupos o personas ajenas, con fines de desestabilizar la vida académica, se vulneren los principios y se manche el prestigio de la institución", apuntó en un comunicado la casa de estudios.
El reporte de este 5 de diciembre, publicado en REFORMA, señala que ambos se beneficiaron de contratos que ellos mismos asignaron a la red de proveedoras de insumos y medicamentos, algunos de ellos para atender Covid-19.
De esas empresas, nueve son compañías ya declaradas como fantasmas por el SAT, seis no están ubicables en sus domicilios, dos están inhabilitadas y 28 tienen operaciones directas con Interacción Biomédica, una de las principales implicadas.
Conforme la investigación de TOJIL, asociación civil dedicada al litigio estratégico contra la impunidad en México, titulada: "El Clan Biomédica negocios, corrupción y complicidades", 84 empresas se han beneficiado de múltiples contratos del ISSSTE, IPN e incluso de las Fuerzas Armadas.
El modus operandi, según esta asociación, es que Tapia -que antes de llegar al IPN era director de Contrataciones del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE- asigna contratos millonarios a la red de empresas que simulan competir y que luego le hacen cuantiosos depósitos a sus cuentas.