Este recluido en Durango.
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente municipal electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián N, aún sigue recluido en el Cefereso número 14 de Durango, luego de que un juez de control del Poder Judicial de Veracruz continúa sin citar a juicio oral para dar trámite a la causa penal 398/2021 “a fin de retardar el proceso y mantenerlo en la cárcel” señalaron el abogado defensor Fidel Lezama y la madre del señalado Flor María de Jesús Sosa Zamudio.
El abogado explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Veracruz (PJV) iniciaron dos carpetas de investigación e igual número de causas penales por el presunto delito de secuestro, en contra de Jorge Fabián N, lo que derivó su detención e ingresarlo en el penal de Pacho de Viejo, municipio de Coatepec el jueves 02 de diciembre del 2021.
Por causa penal 405/2023 obtuvo sentencia absolutoria para obtener la libertad, esto después de que los abogados defensores de Jorge Fabián N promovieron amparos ante el Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, aún continúa pendiente que un juez de control del Poder Judicial de Veracruz cite a juicio oral para dar trámite a otra causa penal, la 398/2021 para que Jorge Fabián N obtenga la libertad y egrese del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Durango.
El abogado mencionó que su cliente no ha obtenido la libertad porque en la causa penal 398/2021, el juez de control de Veracruz ha aplicado “criterios que retardan el proceso legal con la finalidad de mantenerlo lo más posible en la cárcel”.
Al cuestionarle, a Flor de María si a partir de que Eric Patrocinio Cisneros Burgos salió de la Secretaría de Gobierno de Veracruz notaron que hubo agilidad para que avanzara el juicio en contra de su hijo, la madre de familia y el abogado respondieron que sí.
“Considero que sí, fue benéfico”, respondieron.
El abogado aclaró que desde diciembre del 2021 cuando elementos de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro (UECS) detuvieron a Jorge Fabián N notaron que desde la Fiscalía General del Estado ejercen “una carga procesal hacia mi cliente, en donde pareciera que lejos de cumplir con su objetividad y ofrecer pruebas que beneficien o perjudiquen sólo está ofreciendo las que perjudican”.
Por su parte, la madre de familia agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por el apoyo en el proceso judicial que en la causa penal 405/2023.
“Derivado de la primera rueda de prensa, el trámite que estuvo parado por más de un año se agilizó con sentencia del 16 de noviembre la cual se confundió con una sentencia absolutoria en dónde se demostró gracias al equipo legal la inocencia de mi hijo por esa causa ya está en libertad algo que ya se había adelantado en rueda de prensa que es la causa 405/2023”, finalizó.