Agencias/Xalapa, Ver (AVC).
Este miércoles se prevé ambiente templado a fresco al medio día, y fresco a frío por la noche y madrugada, se esperan lluvias y lloviznas en la zona montañosa, en tanto aumentan condiciones para nevadas o caída de aguanieve por arriba de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Para este jueves, viernes y sábado se espera una recuperación de la temperatura, con periodos de sol, sin embargo entre sábado y domingo se prevé entrada de nuevo frente frío, impulsado por una masa polar.
Este jueves se esperan hasta 21 grados en Pánuco, Tuxpan y Tamiahua, 14 en Huayacocotla, 20 en Chicontepec, 21 en Tuxpan y Tamiahua, 20 en Poza Rica, Tecolutla y Martínez de la Torre, 11 en Perote, 17 en Xalapa y Orizaba, 24 en Veracruz y Boca del Río, 23 en la cuenca del Papaloapan, 24 en Los Tuxtlas y 26 en Coatzacoalcos, Acayucan y Las Choapas.
El frente 13 se ha desplazado a la Península de Yucatán donde se espera se estacione y debilite, mientras que en el oeste del Golfo de México lo sustituye una vaguada, la cual persistirá 24 horas más en esa región, en tanto que la masa fría seguirá cubriendo el noreste y este del país, y todo el golfo modificándose.
Se prevé que estos sistemas continúen con la propagación de nubosidad media y alta que ocasiona la corriente en chorro, para favorecer nieblas, lloviznas y lluvias fuertes a intensas con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en el estado de Veracruz con las máximas en cuencas del norte y sur, así como viento del Norte fresco a fuerte, oleaje elevado y ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada.
Asimismo, aumenta la probabilidad de nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm durante este día y mañana temprano.
Este miércoles se esperan tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 30 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, donde son posibles mayores a 150 mm, máximos de 50 a 70 mm en el resto del estado, siendo probables mayores de forma más dispersa. Aumenta la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del estado. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en las costas centro-sur, menores en la costa norte. La intensidad del viento disminuirá gradualmente esta tarde-noche. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima disminuye.
Mañana jueves 7 se prevé disminuya la probabilidad de lluvias y tormenta, y que el viento pierda intensidad, registrándose períodos de sol que serán mayores entre viernes 8 y sábado 9 con aumento de la temperatura máxima.
Además, es probable que entre la noche del sábado 9 y durante domingo 10, otro frente frío y su masa de origen polar recorran con rapidez el estado de Veracruz incrementando el potencial de lluvias y tormentas, y generando otro evento de Norte de tipo explosivo (rápida intensificación) con rachas violentas en la costa y fuertes en la zona de Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, así como un notable descenso de temperatura.
La Secretaría de Protección Civil podría emitir el SIAT-VER/Alerta Gris el mismo jueves con la finalidad de que se refuercen las labores preventivas y se extremen las precauciones.