Agencias/ Xalapa, Ver (AVC).
El rendimiento del cultivo de maíz en la zona de Las Vigas de Ramírez es bajo, por lo que sería apropiado migrar a cultivos de pinos de Navidad, consideró el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco.
En entrevista, afirmó que en esta región la producción es baja y en cambio la silvicultura además de tener un rendimiento mejor en un tiempo menor, se da bien en esta zona.
“Lo que se debe buscar es convertir a esta región porque hay muchos ranchos agrícolas con rendimientos muy bajos si lo comparamos con las zonas maiceras de Veracruz”.
El funcionario comentó que en esa región la producción de maíz no rebasa la tonelada por hectárea, lo cual es una proporción baja con respecto a otras zonas agrícolas.
“Los rendimientos son de 800 kilos o de una tonelada por hectárea de maíz y sabemos que es una tradición pero sin duda el cultivo de los árboles es una mejor alternativa en el mediano plazo”.
Además, detalló que los productores que deseen migrar a la silvicultura reciben el apoyo tanto económico como técnico de las diferentes dependencias del ramo ambiental en el estado.
También se le cuestionó si la producción de árboles de Navidad se ha visto afectada por efectos de cambio climático y afirmó que no se tienen mediciones pero negó que esté en riesgo.
“No ha afectado porque estamos asentados en zonas boscosas, lo que se tiene que cuidar son las plagas pero un efecto. Negativo por el cambio climático no se tiene, no hay mediciones”.
Hay que recordar que en la zona de Las Vigas de Ramírez se cuentan con 30 ranchos silvícolas cuya producción de árboles de Navidad este año alcanzarán los 45 mil individuos.