JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Luis “C” por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en la zona sur del estado de Veracruz.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que esta situación se logró a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y, por ello, dicho individuo permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2014, cuando el periodista de la fuente policiaca en los medios Notisur y Liberal del Sur fue privado de su libertad al ser sacado de su domicilio particular en Coatzacoalcos, Veracruz y días después localizado sin vida.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.
El juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos dictó auto de formal prisión por su presunta participación como coautor material en los delitos referidos.
La FGR ejerció la facultad de atracción a la que se refiere el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.
Cabe recordar que Goyo Jiménez fue secuestrado y asesinado durante el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa. A más de nueve años del crimen, el pasado 5 de agosto, la FGR informó la captura de Josué “C” por su presunta participación en el asesinato del periodista.
“Goyo”, como lo llamaban sus amigos, desapareció el 5 de febrero de 2014 y su cuerpo fue encontrado el 12 de febrero del mismo año. La FGR sostuvo que él fue levantado y después localizado en una fosa clandestina.
En aquel entonces, reporteros de distintas regiones de Veracruz protestaron y marcharon para exigir su localización con vida y días después apareció en un cementerio ilegal junto con otros cuerpos en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz.
ATAQUES A LA PRENSA
Veracruz ocupa el quinto lugar nacional con más ataques contra la prensa registrados durante el año pasado por la organización Artículo 19.
Las entidades con más casos fueron Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden, reveló Silvia Ruiz, de Artículo 19, quien añadió que el año pasado se registraron 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose en el año más violento para la labor periodística desde 2007.
De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del año 2000 a febrero de 2022 sumaban 150 asesinatos de periodistas en México posiblemente relacionados con su labor.
En el estado de Veracruz se contabilizan 31 asesinatos en el mismo periodo; Guerrero y Oaxaca con 15; Tamaulipas con 14; Chihuahua con 13.
En lo que va de la actual administración estatal han sido asesinados siete reporteros en Veracruz: Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en agosto de 2019; María Elena Ferral Hernández, el 30 de marzo de 2020; Julio Valdivia, el 9 de septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto de 2021; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero de 2022; y Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la camarógrafa Sheila Johana Olivera, el 9 de mayo de 2022.