AVC NOTICIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El Gobierno Federal exhibió un “esquema de saqueo y defraudación” en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por aproximadamente 15 mil millones de pesos, en el que extrabajadores buscaban tener pensiones más altas y beneficios ilegales.
Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, explicó que en el proceso de “nacionalización del Issste”, identificaron un esquema de saqueo y defraudación al instituto que afectó su patrimonio durante más de 12 años.
“Un modelo de corrupción en el que extrabajadores, coyotes, abogados particulares y servidores de tribunales laborales tramitaron miles de juicios ante juntas de conciliación y arbitraje en el norte del país con el propósito obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley”, dijo Medina.
Y es que, según el director del Issste, Pedro Zenteno, detectaron un total de 100 casos irregulares en los que los pagos de pensiones llegaron a rebasar los 270 mil pesos mensuales.
En la conferencia matutina de este 29 de agosto del presidente López Obrador, el procurador Fiscal explicó el modus operandi para llevar a cabo el esquema de saqueo y defraudación en el Issste.
Medina dijo que despachos de abogados obtenían de manera irregular el padrón de trabajadores del Issste para luego buscarlos y ofrecerles pensiones altas de manera ilegal; después de esto, presentan demandas ante tribunales incompetentes.
“Los abogados encargados de defender al Issste intencionalmente perdían los juicios, este esquema se repitió en miles de casos. Los pensionados pagaban moches a funcionarios del Issste, de la junta laboral y despachos de abogados”, señaló el procurador fiscal.