15 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian que parques siguen abandonados en Xalapa

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Pobladores y turistas de Xalapa denunciaron que persisten en malas condiciones los parques y sitios turísticos de la capital, como el parque Benito Juárez y el Paseo de los Lagos.

Las personas comentaron que el telescopio que se encontraba en el mirador del parque Juárez ya no se encuentra en el sitio y temen que haya sido robado, pues parece que esta estructura fue arrancada.

De acuerdo con Josefina Pérez Martínez, quien acude con frecuencia a la ciudad para visitar a sus familiares, también el área de juegos infantiles luce descuidado, a pesar de que este parque se encuentra frente al Palacio Municipal y a un costado de Palacio de Gobierno.

“Noto muy descuidado el parque, ya no es atractivo como anteriormente era. Es de preocuparse porque estamos en una ciudad capital, a veces ya no queremos ni tomarnos la foto del recuerdo en el parque Juárez”, indicó.

Los visitantes y lugareños indicaron que persisten los malos olores en la zona del monumento histórico de las Cuatro Virtudes, debido a que indigentes hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

“Parece que se robaron el telescopio del mirador del parque Juárez y el lugar no da una buena imagen. Caminas en la zona de las Cuatro Virtudes y el olor es asqueroso”, mencionaron.

La entrevistada comentó que el Paseo de los Lagos tampoco ha recibido mantenimiento, pues la tirolesa no funciona, el camino está deteriorado y las lanchas ya ni siquiera se encuentran en el sitio.

“Los Lagos también parecen descuidados, la tirolesa lleva tiempo sin funcionar y las lanchas nunca volvieron, es uno de los más importantes atractivos turísticos y se encuentra en condiciones pésimas”.

La gente pide al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que atienda el problema, pues resulta inadmisible que los parques de una capital permanezcan tan descuidados.

“Han descuidado totalmente los parques. Le pedimos al alcalde y al ayuntamiento que ponga atención para estos atractivos que es lo que nos puede ofrecer la capital de Veracruz”.

SIN MANTENIMIENTO

Desde hace varios meses, la gente denunció públicamente que las condiciones del parque Juárez no eran las idóneas, a pesar de ser un monumento histórico de la capital veracruzana.

En la zona del Ágora de la Ciudad, donde se encuentra el foro al aire, las bardas están descuidadas. También hay grafitis y distintos tipos de pintas sobre las bardas, en gran parte del mirador y hasta en algunos de los árboles que se encuentran a un costado de la zona de juegos infantiles, donde está una serpiente que presuntamente representa a Quetzalcóatl.

Varios escalones están destruidos sobre uno de los accesos al parque, del lado de la calle Ignacio Allende, frente al monumento de las Cuatro Virtudes Cardinales.

En la misma zona se observa una balaustrada que está fracturada. Incluso, está ya un poco separada y las grietas abarcan toda la parte ancha de la estructura.

Los recipientes para el depósito de los desechos sólidos urbanos también fueron “pintarrajeados” con plumones de aceite.

Desde las vacaciones de Semana Santa, los comerciantes pidieron a las autoridades que dieran mantenimiento al lugar; sin embargo, sigue igual.

MONUMENTO GRAFITEADO

El monumento de las Cuatro Virtudes está grafiteado y en la parte trasera gente continúa haciendo sus necesidades fisiológicas, situación que continúa siendo un problema de salud pública.

Las quejas vecinales no cesan, pues los indigentes que se observan en el primer cuadro de la capital hacen sus necesidades fisiológicas a un costado de la Catedral Metropolitana y detrás de las Cuatro Virtudes Cardenales.

Esto desprende olores fétidos y ha dejado marcas cerca de la escalinata que se encuentra frente al Palacio de Gobierno y a pocos metros del Palacio Municipal.

Los comerciantes y vecinos indicaron que las autoridades no han hecho nada para evitar la presencia de indigentes en el centro histórico de la ciudad.

“El ayuntamiento debería brindar la atención a las personas que pasan la noche en la vía pública y que obviamente hacen sus necesidades fisiológicas en el primer lugar que encuentran”, enfatizaron.

Esta situación daña la imagen turística de la zona centro de la capital de Veracruz, pues los boleros han escuchado comentarios de turistas que hay monumentos históricos que huelen a orines.

“Esperamos que las autoridades municipales intervengan porque es algo que no debería pasar. No puede ser que Xalapa, siendo la capital, apeste a orines”, agregaron.

Durante recorridos se ha constado que atrás del monumento de las Cuatro Virtudes hay residuos de excremento y marcas de orines que “apestan” a varios metros de distancia.

DAÑO ESTRUCTURAL

Hace una semana, artesanos de Papantla, Teocelo, Naolinco y Xalapa dañaron el piso del parque Juárez al taladrar una parte para colocar una carpa.

Tras esta situación, la autoridad municipal les negó la oportunidad de realizar su Expoventa en el parque Benito Juárez, prevista para los días 1 y 2 de junio. Pero solo no pudieron vender el primer día.

Ellos querían montar una carpa en el área central del parque, pero necesitaban fijarla con tirantes en los árboles y clavar en el piso estacas de metal para sujetarla.

En esa ocasión, el ayuntamiento no pudo evitar los daños ocasionados al monumento histórico y hasta el momento no se ha dado a conocer si hubo sanciones para quienes atentaron contra el patrimonio histórico de Xalapa.