15 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin agua colonias de Xalapa; arrecia estiaje

P9YY6HRT

 

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Diversas colonias de Xalapa permanecen sin agua potable durante varios días, pese a los constantes reportes vecinales en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), misma que enfrenta conflictos internos con sus trabajadores.

Durante los últimos días, CMAS ha recibido decenas de quejas por la falta de agua en las viviendas de usuarios que cumplen en tiempo y forma con el pago de su recibo correspondiente.

Se reporta desabasto de agua en las colonias y fraccionamientos Higueras, Progreso Macuiltépetl, Rafael Hernández Ochoa, Arboledas del Sumidero, Pedregal de las Ánimas, Lucas Martín y hasta en la zona centro de la capital, por mencionar algunos lugares.

La gente critica la falta de información sobre el programa de tandeos impulsado por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, en coordinación con el ayuntamiento.

“¿Dónde está el calendario de tandeos de agua? En su página no aparece Arboledas del Sumidero y desde el domingo estamos sin el servicio”, cuestionó Jesús Montero, uno de los quejosos.

Incluso, repudian que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ya haya cumplido más de dos años en el cargo y continúe el mismo problema en CMAS.

TANDEOS PERMANENTES

“Pues estiaje tenemos desde siempre. Los tandeos ya son permanentes. Estaría excelente que los respetaran y que nos mandaran agua con presión, aunque sea un día de los dos que nos mandan” exige Lorena del Carmen.

También en la zona del fraccionamiento La Pradera hay inconformidad de los vecinos por el mismo motivo, situación que se ha notificado a CMAS; sin embargo, este organismo ha minimizado el problema.

“Buenos días, comienzan los síntomas del estiaje en varios tanques aunado a la falta de lluvia. Se recomienda uso eficiente y racional del agua, además de ampliar almacenajes internos”, contestó CMAS a los vecinos.

El Programa de Distribución Hidráulica 2023 revela los días que las colonias deben contar con el servicio; sin embargo, en algunas zonas, como en La Progreso, el agua no cae ni en esas fechas.

“El día de hoy debería de haber agua y no cae ni gota en nuestra llave. Nos podrían apoyar. Sin suministro de agua en colonia Progreso desde el viernes”, increpa Daniel Cortés.

INICIA ESTIAJE

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento anunció a través de sus cuentas en redes sociales que la temporada de estiaje inició el miércoles primero de marzo.

“Comienza la temporada de estiaje, ante la disminución de lluvias y caudales, con acciones tan sencillas y diarias como éstas, podemos lograr un gran ahorro de agua”, agregó.

El presidente municipal adelantó que este año se prevé una gran escasez de agua por la falta de condiciones para lluvias. Por ello, el estiaje podría ser más severo en comparación con años anteriores.

“Una buena noticia es que estamos terminando el proyecto ejecutivo del tanque del Fovissste es importante porque habrá mucha escasez de agua este año, tendremos muchos problemas con el abasto, vean lo que pasa en Xalapa y la República y estamos preocupados porque sí se va a escasear”, expresó el edil.

Consideró necesario llevar a cabo el calendario de tandeos, para distribuir el agua y así garantizar que alcance para los más de 500 mil habitantes que hay en esta ciudad capital.

“Vamos a tener más cuidado con la organización y la sociedad para tratar de abastecer el agua con pipas, les rogamos su comprensión, espero con las lluvias se establezcan los niveles que quisiéramos tener para no hacer tandeo”, añadió.

ESCASEZ EN EL CENTRO

Algunos usuarios denunciaron que CMAS no respeta el calendario de distribución hidráulica. Con lo anterior, las personas se han quedado sin el servicio de agua potable durante más de cuatro días.

En casas de la calle Azueta, ubicada en la zona centro de la ciudad, a unas cuadras de Palacio Municipal, la gente indicó que ha faltado el agua hasta durante cuatro días.

De acuerdo con Catalina Trujillo, vecina de la zona, es preocupante que el mismo problema esté registrándose en varias colonias de la ciudad.

Los pobladores hicieron su reporte a CMAS para que fuera atendida su petición lo antes posible y así evitar más afectaciones a las familias por la falta de agua.

“Las casas de la calle Azueta del centro de la ciudad Pno tienen agua desde hace 4 días. El tandeo no está aplicado como lo marcan en su programa de distribución”, enfatizaron.

La CMAS respondió que se iniciaron trabajos para el monitoreo de la zona centro; sin embargo, las quejas han sido constantes por el mismo motivo.

También los vecinos de Pedregal de las Ánimas indicaron que la Comisión Municipal de Aguas y Saneamiento de Xalapa realiza un calendario de distribución hidráulica, pero al final no lo respeta.

“Quisiera saber para qué hacen calendario de distribución hidráulica que no respetan. No hay agua en Pedregal de las Ánimas”, cuestionaron.

CONFLICTO LABORAL

La tarde del miércoles, trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento marcharon en esta ciudad para exigir que sean recontratados.

Se trata de empleados que estuvieron laborando por años en dicho organismo e iniciaron una lucha legal para acceder a una base.

Los quejosos se manifestaron en las oficinas de CMAS, ubicadas sobre la avenida Miguel Alemán, y después caminaron hacia Palacio Municipal, donde exigieron una audiencia con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez.

Benjamín Ronzón, uno de los afectados, indicó que algunos empleados laboraron en CMAS durante 17 años, pero a partir del miércoles primero de marzo ya no fueron recontratados.

Se venció el contrato y esto afectó directamente a los integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de CMAS (Sidetax).

El próximo 30 de marzo se llevará a cabo una reunión en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para determinar la situación de 49 trabajadores del Sidetax a quienes se les negó la renovación del contrato.

Las protestas continuarán en esta ciudad capital, debido a que 41 de ellos no fueron recontratados y se quedaron sin empleo desde el primero de marzo.

Aunque fueron recibidos por el Presidente Municipal, el problema no fue resuelto y por ello decidieron protestar nuevamente y cerrar la calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno.