
La valoración la emite Coneval con base en estadísticas del Inegi.
Yhadira Paredes
Xalapa
La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) está espera de las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares que levantó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para conocer los logros que se tienen en materia de combate a la pobreza en la entidad, informó el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez.
Y es que, recordó que tan solo en los resultados del 2020 se registró una disminución de la pobreza extrema del 2.1 por ciento, es decir, se benefició a más de 150 mil familias de 60 municipios de alta y muy alta marginación.
En ese sentido, refirió que están analizando la aplicación del presupuesto del 2023 en donde se van a atender entre 180 a 190 municipios en donde es necesaria la intervención.
“Tenemos muy claro los indicadores, algunos muy altos en todos los rubros, ingresos, pobreza estrena, pobreza y los presupuestos que hemos tenido los tratamos de ir sorteando. Hemos trabajado en todos los municipios, 212, pero siempre destacan por las carencias en zonas muy apartadas, rurales y puebles originarios”.
El secretario de Desarrollo Social destacó que son 60 municipios con alta y muy alta marginación y otros con carencias diferentes, la vivienda, acceso a la electricidad, ingresos.
Aseguró que se han sacado varios municipios, “tenemos el indicador n porcentaje, cuando hablamos de haber sacado a 2.1 por ciento son 150 mil familias, domicilios en donde están, pertenecen a varios municipios. Estamos esperando como salimos, estaremos reportando como se comportó del 2020 al 2022, lo hace CONEVAL a finales de cada dos años, esta a punto de publicarlo”.
Sin embargo, afirmó que se sigue trabajando en los municipios que salen nuevamente en la encuesta del Coneval, derivado del rezago de más de 30 años.