YHADIRA PAREDES
XALAPA
La reactivación económica del sector restaurantero va bien, aunque ahora hay más competencia ante la apertura de pequeños comercios de venta de comida que surgieron a partir de la pandemia por el COVID-19, reveló Sergio Santos Monfil Vicepresidente del Consejo Gastronómico Veracruzano A.C.
Señaló que se ha tenido una reactivación de casi el 80 u 85% de quienes están trabajando con normalidad, pero siguiendo los protocolos necesarios para resguardar la salud de los clientes y trabajadores.
“El cierre del año se ve bien, con El Buen Fin donde llegan las ofertas, estamos cerrando con lo que es La Puerta de los Sabores, Entrega de Galardon Mi Veracruz, en diciembre hay mucho trabajo y la reactivación se da”.
El representante del CGV dijo que con la pandemia se reinventó la cocina, la competencia aumentó, derivado a que en casas, cocheras, muchas personas abrieron venta de comida para poder subsistir.
“Pero nosotros, los restauranteros fuimos los más golpeados, lo que son los meseros, banqueteros, tuvieron que empezar a vender en sus casas, en sus domicilios, invitar a la familia, vecinos para que les compraran, se reinventaron para quedarse, la competencia es buena”.
En ese sentido, dijo, los comercios de comida aumentaron en un 30% aproximadamente.