
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Un total de 134 colonias de Xalapa están en riesgo durante esta temporada de lluvias por posibles inundaciones y deslaves.
De acuerdo con datos del Atlas de Riesgo en la capital del estado, dichas cifras de colonias están en peligro debido a que la gente se asentó en lugares inseguros.
Se trata del 22% de la zona urbana que enfrenta los riesgos por los temporales de lluvias. El riesgo es latente durante cinco meses del año, es decir, de junio hasta octubre principalmente.
Autoridades locales tienen reporte de que las zonas oeste y norte de la ciudad son más más propensas a inundaciones y deslaves.
Son 60 colonias con mayor riesgo de deslaves, mientras que por inundaciones suman 74 sectores poblacionales.
Las zonas urbanas detectadas con mayor inundación en Xalapa son las avenidas Lázaro Cárdenas, Américas, alguna zona de Adolfo Ruiz Cortines, Antonio Chedraui Caram.
Las áreas más propensas a deslaves y derrumbes son la colonia Luis Donaldo Colosio; Independencia, Sección 1 y 2; Veracruz; Loma Bonita; y Cerro Colorado.
TRAGEDIA PASADA
El 21 de agosto, cuando el huracán Grace tocó tierras veracruzanas, se registró una tragedia en la ciudad difícil de olvidar.
Un alud de tierra sepultó a seis integrantes de una familia en la colonia Brisas del Sedeño, en los límites con el municipio de Banderilla.
Se trataba de una bebé de 15 días de nacida, una niña de dos años y tres niños, de 4, 5 y 8 años, quienes fallecieron junto a su madre, de 27 años.
En la misma zona, otra niña, de 7 años, murió a causa de un derrumbe sobre la calle prolongación Francisco I. Madero en la colonia Loma Bonita, casi en los límites con la Ampliación 21 de Marzo, también en la ciudad de Xalapa.
Aquel día trágico, en la colonia Brisas del Sedeño, Abraham Moreno Ortiz, de 29 años, relata que, alrededor de las 7:00 horas de ese sábado 21 de agosto, escuchó un estruendo y salió de la vivienda para observar qué pasaba y, justo en ese momento, el alud de tierra se desvaneció y cayó sobre su casa con techo de lámina.
Con la ayuda de sus sobrinos y vecinos, logró rescatar a su hijo, de 7 años, quien fue traslado a un hospital y sobrevivió.
Con un nudo en la garganta, relató que su esposa y sus demás hijos murieron atrapados entre toneladas de lodo.
MUROS DE CONTENCIÓN
Vecinos de la zona oeste de Xalapa necesitan la construcción de muros de contención en sus colonias para evitar tragedias por deslaves durante esta temporada de lluvias.
Las familias han solicitado esta situación al ayuntamiento de Xalapa desde hace diez años; sin embargo, hasta el momento, no han recibido una respuesta favorable.
El peligro es latente en las colonias Represillas, Manantiales, 21 de marzo, Ampliación 21 de Marzo, Loma Bonita y Brisas del Sedeño, por mencionar algunas.
Arely Hernández Alvarado, vecina de la zona, pidió al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que se agilicen los proyectos para la construcción de los muros de contención.
La entrevistada recordó que, en la pasada campaña, Ahued se comprometió a que sería una de las obras prioritarias para evitar pérdidas humanas; sin embargo, no ha cumplido.
"Estas fuertes lluvias que se han dado en estos últimos días, nos hace recordar el video que lanzó Ricardo Ahued Bardahuil acompañado de Manuel Viveros donde decían que ya tenían todo listo para empezar a trabajar desde el primer día de este gobierno. El tema de los muros de contención es algo que se les planteó desde su campaña, pero al concluir medio año de su administración no se ha visto nada claro en las zonas de riesgo de Xalapa”, expresó.
Hernández Alvarado recordó que, en estas áreas, en agosto de 2021, las lluvias por el paso del huracán Grace dejaron como saldo siete personas muertas.
“No hemos sabido que mande metros cúbicos de piedra braza o que envíe toneladas de cemento a estas familias que siguen padeciendo las lluvias”, añadió la vecina.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Las fuertes y prologadas lluvias registradas en la región desde el fin de semana hasta el miércoles 22 de junio ocasionaron afectaciones en algunas zonas de la ciudad de Xalapa.
Esto ocurrió, por ejemplo, en la colonia Lagunilla, donde el agua ingresó a las viviendas y ocasionó pérdidas materiales a las familias.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, anunció que están por iniciarse obras importantes en la ciudad para evitar afectaciones por lluvias.
“Vienen tres obras muy fuertes: el colector Everest que lo tenemos que hacer nosotros este año con una inversión de 30 millones de pesos. Tenemos también la inversión del Gobierno del Estado para colectores, que es el Coatzacoalcos, que no debe de tardar, tenemos Hernández Castillo, División del Norte, la parte más baja, que es la Lagunilla, que hace poco vieron cómo se inundó”, detalló.
El proyecto que beneficiaría a la colonia Lagunilla es complejo, pues deben pasar dos túneles por debajo de la vía y continúa el proceso para la validación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Para que ya la empresa pase por abajo, desahogue la parte más baja de la ciudad. El otro que es muy importante, que esperemos nosotros arrancarlo pronto. Es un colector, que es el Everest, que es muy costoso, más de 47 millones de pesos, la primera etapa de 30 millones, que deberá hacer el ayuntamiento, esto va a traer beneficios históricos en obras hidráulicas para evitar es tipo de problemas”, añadió el presidente municipal.
Ahued Bardahuil recordó que la zona norte de la ciudad es una de las más peligrosas para la población por posibles inundaciones y deslaves.
Sin embargo, destacó que se llevarán a cabo varias obras en dicha zona para evitar afectaciones y resguardar a las personas que están asentadas allí.