15 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aborto seguro en seguro, trabajan instituciones y sociedad civil

 

 

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

A casi 2 meses de que se cumplan dos años de que el Congreso del Estado de Veracruz aprobara por 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, sigue habiendo pendientes para dar el libre acceso a la interrupción legal del embarazo a las mujeres y las voces en contra de este procedimiento siguen levantándose.

Hace unos días, Equifonía Asociación Civil, por ejemplo, denunció que se mantenían los números de partos en menores de entre 10 a 14 años, es decir, niñas teniendo niños.

“Para nosotras es muy importante que podamos reconocer estas cifras alarmantes, toda vez que con esta reforma hecha el 20 de julio de 2021se eliminó el plazo para que las niñas pudieran acceder a un aborto seguro, antes de esta reforma había la limitante de los 90 días, las familias, las niñas se daban cuenta posterior a ese plazo por lo que no podían tener acceso a los servicios de salud”.

Equifonía y sus integrantes lamentaron que las cifras no cambien, ya que en el 2020 se registraron dos interrupciones legales, en el 2021 seis, lo que significa que ha habido una brecha en la implementación de esta nueva normatividad, comparado con los números de nacimientos.

Destacaron que es necesario que las y los adolescentes tengan conocimiento de a lo que tienen derecho, pues ante el desconocimiento no se actúa, por lo que ante una violencia sexual se puede acudir a los servicios de salud, a la procuraduría de niños, niñas y adolescentes y a las organizaciones de la sociedad civil.

Sobre donde se generan más embarazos en adolescentes, Equifonía destacó que aunque se pudiera pensar que es en las zonas rurales, estos se concentran en las zonas urbanas como Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba, Coscomatepec, Perote y Altotonga.

“Ha ido en detrimento, pero lo que hemos podido observar en 2020 y 2021 es que se ha detenido y no ha habido una disminución significativa, en 2021 en Veracruz fueron 628 niñas que tuvieron un parto, menor de 15 años, es muy grave y lamentable que no se esté implementando una política adecuada para la atención”.

Asimismo, acusaron que  muchas de estas pequeñas llegan a las clínicas y hospitales del Sector Salud en el primer trimestre del embarazo y se les ofrece control prenatal, sin ofertar la interrupción voluntaria del embarazo a la que tienen derecho.

“No hay una vinculación institucional para promover un plan de recuperación integral, es necesario que esos planes se conozcan por parte de las familias”, dijeron.

SECRETARÍA DE SALUD CAPACITÓ A PERSONAL EN TEMA

Por su parte, el titular de los Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseguró que el personal de los hospitales y centros de salud se capacitaron para garantizar una atención de calidad en el tema de la interrupción legal del embarazo a todas las mujeres que así lo soliciten antes de la semana 12 de gestación.

Aseveró que se ofrece una atención médica, humana, de respeto y calidad cuando se tenga que proceder a la interrupción del embarazo.

“Nos estamos capacitando para la atención correcta de mujeres víctimas de violencia tal como lo establece la modificación de la norma 046 y la Ley General de Víctimas. Atrás quedaron esos tiempos en los que las mujeres víctimas de violencia, tenían que recurrir a clínicas clandestinas en busca de ayuda y exponiendo su vida”.

Y es que, reconoció que los abortos clandestinos generaban secuelas graves para el resto de la vida, “la secretaría de salud asume el compromiso que le corresponde en este importantísimo tema”.

CAPACITAN A PARTERAS PARA HACER ABORTOS

En la intención de seguir abriendo las puertas a mujeres que buscar un aborto, la fundación Marie Stopes, Organización No Gubernamental que provee servicios de salud sexual y reproductiva, entre ellos la Interrupción Legal del Embarazo, está capacitando a parteras y médicos del estado para brindarles las herramientas jurídicas, psicológicas, de derechos humanos con enfoque de género.

Al respecto, la promotora del programa con Parteras del Estado, Aimé Herrera, precisó que son ya 10 parteras con las que están colaborando de municipio como Fortín, Coatepec, Xalapa, Tierra Blanca y Maltrata y están buscando también el acercamiento con médicos.

“Estamos muy enfocados en la labor de planificación familiar también con parteras porque las reconocemos como agentes comunitarios importantes y muchas veces en el estado son las únicas autoridades médicas en sus comunidades”.

Aclaró que no se trata de un proceso de imponer la interrupción legal del embarazo ni cambiar la posición individual de las personas, aunque refirió que cada vez hay mayor apertura dado que hay médicos que están a favor de la ILE y parteras, así como otras que no.