14 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Al grito de ¡justicia, justicia! marcha feminista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLAVIA MORALES/YHADIRA PAREDES/JUAN DAVID CASTILLA/PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

Con batucada y en medio de un fuerte despliegue policiaco, a las 13:45 horas arrancó la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer en Xalapa, Veracruz. "Tranquila hermana, aquí está tu manada"; "Existimos porque resistimos"; "Sal de ítaca, Penélope, el mar también es tuyo"; "Primero las mujeres, luego las paredes", son parte de las consignas.

Mientras en las banquetas de la avenida Manuel Ávila Camacho se puede observar a cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública que protegen los edificios públicos a fin de que las mujeres no los vandalicen.

Al pasar frente al monumento a la Madre, que se encuentra sobre Ávila Camacho, unos metros antes del parque bicentenario, un grupo de mujeres hizo pintas de aerosol al monumento, mientras otras pegaban la fotografía de una persona señalada de cometer pedofilia.

Después, el contingente avanzó al viaducto donde hicieron bailes, y con el apoyo de una batucada improvisada con baquetas y botellas de garrafón, cantaron consignas por los derechos de las mujeres.

Unos metros más adelante realizaron pintas en la parte trasera del Palacio de Gobierno. Y más adelante, rayaron la pared de una iglesia del Beaterio del Sagrado Corazón de Jesús, en Zaragoza.

Unos minutos después de las 15:00 horas, las colectivas feministas llegaron a la Plaza Lerdo al grito de ¡Justicia, justicia!, donde un grupo de mujeres realizó quema de pancartas.

En los últimos tres años en Veracruz se han registrado 255 feminicidios, más de 3 mil delitos sexuales y se abrieron 36 mil carpetas de investigación por violencia familiar y de género, según las cifras del secretariado ejecutivo de seguridad pública.

El año más violento fue 2019 cuando se registraron 104 feminicidios, en 2020 fueron 76 y en 2021 fueron 69. En lo que va del 2022, según las cifras del secretariado fueron seis feminicidios.

VESTIDO DE NOVIA SANGRIENTO: PERFORMANCE POR 8M

La feminista Wendy López Hernández realizó un performance frente a Palacio de Gobierno y sobre la escalinata de la Catedral Metropolitana colocó un vestido de novia manchado con pintura roja, que simbolizaba la sangre y la constante violencia que padecen las mujeres en el estado.

Cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde hace 17 años, ha levantado la voz para exigir justicia por todas aquellas que han sido víctimas de la violencia.

“Se trabaja con vestido de novia porque es el ejemplo claro de lo que muchas mujeres sueñan o a lo que nos han acostumbrado en este sistema patriarcal, de que es el siguiente paso, de que si está casada está completa. Tú tienes que ser la responsable de una casa, de un hogar”, enfatizó.

Mencionó que su protesta de este año fue dedicada a todas las mujeres que han padecido violencia doméstica, cifras que también son elevadas y poco visibles.

“Por esas violencias que no se cuantifican, que no las vemos puestas en los periódicos, que no las vemos expuestas y de las que no se habla, encerradas en casa, entre cuatro paredes pero que dejan huella”, expresó.

También se manifestó para reconocer a las mujeres porque han sido las que más han trabajado durante esta pandemia del SARS-CoV2 (COVID-19).

“Somos las que más hemos trabajado, las que llevamos tres, cuatro, cinco, seis jornadas, porque no solo es trabajar, las que estamos estudiando o el trabajo que es dentro de casa, estamos haciendo cuatro o cinco tareas al mismo tiempo”, añadió.

La activista refirió que en lo que va de este año se han contabilizado 22 feminicidios en el estado de Veracruz, cifra que es alarmante.

TENDEDERO DE ACOSO: DENUNCIO PORQUE SÉ QUE HAY MÁS QUE YO

“Denuncio porque sé que hay más que yo”, “No tenga miedo, no están solas”, “No importa cuántas tardes en denunciar”, son algunas de las frases que se leyeron en el tendero que jóvenes colgaron para denunciar casos de violación, acoso y hostigamiento en la marcha en conmemoración del 8 de marzo.

Jóvenes colocaron un tendedero en la Plaza Lerdo de Xalapa con una docena de papeletas para denunciar diversos casos de violencia sexual, donde estaban implicados desde padres, hasta maestros de la Universidad Veracruzana y otras escuelas, amigos y jefes en diversas dependencias de gobiernos estatal y federal.

“Víctor Aguirre, administrador del IMSS es un manipulador, me golpeó, me encerró en un sanitario. Quiso abusar sexualmente de mí, pero logré salir. No soy la única víctima, ha golpeado a otra ex pareja”, se puede leer en una de las pancartas. En otras se lee:

“En catedral un monaguillo me encerró y me manoseó en el baño, yo tenía cinco años, el padre lo defendió, aún tengo miedo de entrar a la iglesia”. “Cuando tenía 14 años me violaron, mis padres me hicieron creer que fue mi culpa, aún lo creo”, “Alberto Chung Vázquez, dueño de Mistery Box, hay cargos en su contra por delitos contra la mujer, por alguna razón no avanza, sufrí violencia psicológica, humillaciones y chantaje”, es otra de las pancartas.

De acuerdo a las estadísticas del sistema nacional de seguridad pública, en Veracruz se han registrado más de 3 mil denuncias por delitos sexuales. Del 2019 al 2021 se han registrado mil 546 denuncias por abuso sexual, y 740 por hostigamiento sexual.

Las fotografías y nombres de hombres señalados como presuntos agresores, abusadores sexuales y acosadores fueron exhibidas por las mujeres integrantes de la marcha 8M, con el propósito de evidenciar el daño que les ocasionaron, y aunque en algunos casos interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para nada han sido sancionados y castigados.

A su paso por las calles de Manuel Ávila Camacho, las mujeres se detuvieron para pegar carteles con el nombre y la fotografía de Sebastián de Pablos Velez Navarro, en el Monumento a la Madre, y en las paredes del viaducto de parque Benito Juárez incrustaron otros 40 anuncios más contra el que acusan de presunto “violador”.

Las mujeres también pegaron carteles con fotografías y nombres de presuntos agresores en las paredes del viaducto del parque Benito Juárez, de la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública, y en la iglesia del Beaterio de la calle Ignacio Zaragoza, colonia Centro de esta ciudad.

En postes, paredes y dónde pudieron mostraron la fotografía de Luis Miguel García Martínez, con el letrero de “las niñas y los niños no se tocan”, “pedófilo”.

Para acusar a un hombre conocido con los siguientes nombres: Álvaro Troxa, Álvaro T. Ramos, Álvaro Rafael García Ramos, Troksa Orodi, un grupo de cuatro mujeres elaboraron carteles con fotografías diferentes de este presunto agresor.

En el cartel se aprecia la fotografía de un joven que sostiene una guitarra y está frente a un micrófono, señala lo siguiente: “¿Lo conoces? ¡¡Cuidado!! Es un acosador, pedófilo, mitómano, manipulador. Denuncia a Álvaro Troxa, Alvaro T. Ramos, Alvaro Rafael García Ramos, Troksa Orodi. ¿Quieres seguir apoyando a personas cómo él”?

También aparece la fotografía de “Gerardo N” de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana al que lo acusan de “violador, acusador, manipulador”.

La fotografía del odontólogo Víctor Hugo Fuentes López fue exhibida con las acusaciones de “violador, acosador”.

El cartel agrega el siguiente mensaje: Es de la clínica VH Dental. No sólo es él también hay otros dentro de la misma clínica. Yo no quiero dar mi caso, pero seré breve en decir que me inyectaron anestesia en las manos disque para ver si era alérgica y en los labios… Era un abuso el besarme y la exigencia de estar sola yo a solas con el médico, cuando acudía acompañada de mi madre”.

Uno más fue contra un empleado del edificio que alberga la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Neik Sánchez Castillo, al que señalan de presunto “acosador y abusador”.

El cartel señala “Trabaja en imac Xalapa y lleva los lunes las rodadas en bici de RadioActivos Biker´s”.

También el cartel tiene pegada una presunta conversación de un chat de Neik que señala lo siguiente: Relajate no hay nadie sólo lo decía por ti. Sólo hablo contigo y nadie más, me dejaron plantado en el altar”.

“Neik engaña a las mujeres diciendo que no está casado y dice no estar en ninguna relación. Neik es casado y sale con muchas mujeres al mismo tiempo, su grupo de ciclismo lo usa para engañar a mujeres y los mismos del grupo se solapan entre ellos. Amiga si es tu esposo déjalo te puede pegar algo”.

Finalmente, otro más es la fotografía de Jesús Vázquez con domicilio en el municipio de Coatepec, al que acusan de presunto “violador”.

REPORTAN SALDO BLANCO TRAS MARCHA

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad Pública se registró saldo blanco durante la marcha del 8M que se llevó a cabo este día en Xalapa, salvo algunas pintas y daños menores.

Las autoridades desplegaron, dice el documento, elementos de las áreas de Policía Estatal, Fuerza Civil para brindar acompañamiento a quienes participaron en la marcha feminista que inició en la zona cercana al Teatro del Estado y concluyó en la Plaza Lerdo.

Asimismo, se resguardó los comercios y edificios públicos, como el frente de Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, entre otros.

“Integrantes de las corporaciones policiales mantuvieron acciones de vigilancia a fin de garantizar que las manifestaciones programadas por parte de organizaciones se realizaran dentro del respeto a los derechos humanos, sin poner en riesgo a terceros o a su patrimonio”.

Finalmente, confirmó que la movilización concluyó con incidentes menores y pintas, como parte de las expresiones civiles.

COMERCIOS Y OFICINAS EN EL CENTRO DE XALAPA SE BLINDAN ANTE MARCHA #8M

Desde muy temprano, este martes bancos, comercios y oficinas gubernamentales fueron blindados previo a la marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se realizará en esta ciudad.

En la zona centro el Gobierno del estado retiró el letrero turístico de Veracruz que generalmente está en la plaza Lerdo y en Palacio de Gobierno colocaron pendones con las imágenes de las mujeres que ha sido designadas como titulares de la Fiscalía General de Veracruz, del Poder Judicial del estado, entre otras.

Oficinas gubernamentales como la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron blindadas, pues se colocaron láminas de acero de al menos 2 metros en toda la fachada para evitar las pintas que se han realizado en este tipo de marchas.

Los bancos del primer cuadro de la ciudad también tomaron medidas preventivas y cubrieron con tablas de manera los vidrios de sus ventanas.

Cabe destacar que en marchas previas elementos de la SSP han buscado encapsular la marcha bajo el argumento de protegerlas de cualquier tipo de agresión; sin embargo, ha sido considerado como una forma de intentar reprimir la marcha.

DESPLIEGUE POLICIACO PARA RESGUARDAR EDIFICIOS PÚBLICOS

Un centenar de policías estatales, incluidos elementos de Fuerza Civil, rodearon para blindar edificios como la Catedral Metropolitana de Xalapa y el Palacio de Gobierno, previo a la marcha feminista de este martes.

En un despliegue policiaco que inició poco antes de las 11:30 de la mañana, llegaron granaderos y elementos antimotines a resguardar espacios públicos.

Decenas de antimotines hombres y mujeres se apostaron en los bajos del Palacio de Gobierno, a pesar de que este ha sido de los pocos sitios que no han sido intervenidos por las mujeres que salen a marchar.

MUJERES DE TODAS LAS EDADES

A la marcha están citadas mujeres adultas, jóvenes, infancias, mujeres con discapacidad, trans, cis, a fin de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y exigir un alto a la violencia contra este sector de la población.

En otras ocasiones, se han registrado pintas en edificios públicos dado que la marcha se divide en contingentes y algunos de ellos se consideran separatistas, que es el bloque más radical del movimiento.

CIERRE DE VIALIDADES

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó el cierre de las vialidades de la zona centro desde la avenida Ávila Camacho, a la altura del Teatro del Estado hasta la avenida Juan de la Luz Enríquez en su entronque con Lucio.

Lo mismo aplica para la Clavijero, Zaragoza, Leandra Valle, Juárez y Guerrero, así como Victoria.