
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La declaración patrimonial de los funcionarios públicos de todos los niveles es transparentar los recursos con que se cuentan y poder detectar a tiempo cualquier situación irregular de enriquecimiento ilícito para poder investigar a fondo, aseveró la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.
La funcionaria recordó que para ello se ha hecho el llamado a las nuevas autoridades municipales para que se adhieran al convenio de sublicencia de la plataforma Declaranet, donde se debe realizar la declaración patrimonial, sus modificaciones y sus finalizaciones.
“Es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que le debemos a los ciudadanos, pues al final de cuentas es el recurso de los propios ciudadanos y que va hacia los gobiernos. Se está invitando a todos (los ayuntamientos), cada vez se están sumando más porque estamos ofreciendo una capacitación”.
La intención es cumplir el compromiso del Estado para que se pueda trabajar de manera honesta, evitando actos de corrupción y sancionando a quienes lo cometan, dando un golpe a la impunidad.
Al momento, dijo, se han adherido 20 municipios de los 212 que conforman la entidad veracruzana, pero confió en que se sumen más antes de las fechas para iniciar con el proceso de las declaraciones patrimoniales.
“Lo que se pretende es trabajar estandarizadamente para que todos los municipios cumplan en tiempo y forma”.
La contralora del estado llamó a los contralores municipales a sumarse a trabajar en equipo y seguir la normatividad para tener procesos estandarizados.
Finalmente, indicó que en la Comisión Permanente Estado-Municipios se estará capacitando a los contralores municipales, presidentes municipales y síndicos para poder atender el tema de la transparencia.