
Xalapa, Ver.- (AVC) La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) fue tomada por estudiantes que exigen la intervención de la rectora Sara Ladrón de Guevara para resolver la problemática de la formación de un "equipo" integrado por 50 personas que imponen nombramientos de cargos al interior de la institución sin que estás personas cuenten con el perfil profesional, académico y experiencia, lo cual afecta su preparación.
Alrededor de las 07:30 de la mañana de este lunes, los estudiantes realizaron la manifestación en la facultad localizada en la zona UV, para señalar que la ex directora de la facultad, Patricia Arieta Melgarejo, y la jefa del Área Académica, Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, como director, "lograron posicionar en la silla grande" a Jerónimo Domingo Ricardez Jiménez.
Acusaron que Ricardez Jiménez no ha presentado su plan de trabajo ante la Junta Académica para que sea autorizado como lo marca la normatividad universitaria, como tampoco ha dado a conocer el Comité Pro Mejoras.
Los alumnos y alumnas inconformes refirieron que el director nombró a Roda Isela Aguilar Castillo como jefa de la Licenciatura en Administración y no cumple con la edad, ni la antigüedad laboral para ocuparlo.
Además, Paola Quintanilla que es jefa de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, no es egresada de la facultad, y da un trato "despótico" a los alumnos, personal manual y administrativo.
Estos tres jefes de la facultad, "manipulan a los estudiantes para elegir a los jefes de carrera para que sean sus propios sinodales que según consideren aptos, cuando el alumno debería tener la liberta de escogerlos".
La consejera de la Facultad de Contaduría y Administración, Tanairi Hernández Hernández, explicó que desde hace ocho meses han buscado el diálogo con la rectora Sara Ladrón De Guevara pero sigue sin recibirlos.
Recordó que fue cambiada la directora de la facultad de Administración, Patricia Arieta Melgarejo, ante la solicitud de los estudiantes porque no cumplía con el perfil y a partir de ahí se llevó a cabo una terna para elegir a un nuevo director, "sin embargo fue lo mismo con Jerónimo Ricardez".
Acusaron que la elección de Jerónimo Ricardez se realizó durante la semana de Vinculación cuando prácticamente los alumnos y alumnas "estaban distraídos en actividades deportistas y en la toma de protesta del director nadie fue, nadie se enteró".
Señaló que los alumnos piden un cambio para mejorar la calidad de los maestros, porque hay quienes no cuentan con ninguna propuesta de trabajo, menos con el perfil académico, porque no tienen la edad ni la experiencia para tener a su cargo una licenciatura.
Finalmente pidieron a Sara Ladrón de Guevara que los atienda como estudiantes y que recuerde el día que rindió protesta por un segundo periodo de cuatro años como rectora en el su mensaje fue "Mejorar la Comunicación", por lo que "Merecemos ser escuchados para rescatar nuestra facultad de Contaduría, de lo contrario podrían tomarse medidas más drásticas como un cierre forzado".