Leticia Rosado. Xalapa, Ver. Para aprovechar la gran imaginación que conservan las niñas xalapeñas, surgió la idea de realizar el libro Historias de niñas extraordinarias, en su primer tomo apenas el año pasado; sin embargo, fueron tantos los cuentos y los relatos que se quedaron en el tintero, en la mente creativa de sus participantes, que fue necesario hacer un segundo volumen.
Historias de niñas extraordinarias 2, fue presentado hace unos días en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, esfuerzo realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Xalapa, coordinado por Yadira Hidalgo González, quien en entrevista exclusiva para El Heraldo de Veracruz, presume que estos ejemplares cuentan con el arte y la visión de un mundo distinto que tienen menores de edad con Síndrome de Down, y con la experiencia e imaginación de personas de la tercera edad, "son libros incluyentes", destaca.
Explica que la realización del primer libro nació de lo que se mandata en el orden internacional, a partir de la Plataforma de Acción de Beijing, consolidada en 1995, en donde indica cómo debe ser la política pública hacia las mujeres.
Cuenta con 11 esferas de preocupación, en donde una de ellas es: "la niña como sujeto de derecho". En esta gama hay dos sectores olvidados: las niñas y las adultas mayores; en este sentido fue que se enfocó el programa para apoyar a las menores de edad xalapeñas.
La idea –dijo- fue pedir a las niñas que crearan sus cuentos y, sobre todo, que no fueran los típicos que ya se conocen, "el de la princesa rescatada por el príncipe".
Este libro contiene 33 cuentos escritos por niñas xalapeñas, de seis a 12 años de edad, de diversas escuelas públicas y privadas de esta capital.
Los cuentos muestran la preocupación de las niñas por diversos temas, como son el cuidado del medio ambiente y los animales, el cuestionamiento de los estereotipos de género, la violencia, el acoso escolar y la pobreza, entre otros.
En este esfuerzo, en las dos ediciones del libro, han participado 500 niñas xalapeñas, de más de 20 escuelas públicas y otras de instituciones particulares.
La edición se logró con el trabajo coordinado de diversas áreas del Ayuntamiento de Xalapa, como son las regidurías Tercera y Séptima, la Secretaría del Ayuntamiento y la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro.
Son 64 cuentos que se encuentran plasmados en los dos libros de Historias de niñas extraordinarias, mismos que dejan ver su sentir, su preocupación por diversos temas que a pesar de su corta edad, comprenden y, desde su punto de vista e imaginación, plasmaron en un texto.
"Las niñas y los niños siempre son receptáculos de las historias, les cuentas un cuento a ellas y a ellos pero pocas veces les pides que te cuenten uno o que creen un cuento, la idea fue pedirles a las niñas que crearan uno en donde nos cuentan que les preocupa el medio ambiente, el trato a los animales, los estereotipos de género, la violencia en la familia y estas historias las vamos encontrando en historias que las niñas traen en su cabeza".
Con la venta del primer libro se logró realizar el segundo, en donde se manejó la misma dinámica. A través de un concurso dirigido a escuelas de educación básica se convocó a las niñas a escribir y después se seleccionaron los mejores, que se encuentran plasmados en Historias de niñas extraordinarias 2.
En las dos ediciones participaron más de 500 niñas de todo el municipio y sus congregaciones; se formó un equipo coordinado por Sheyla Fuertes, en donde también participó la dirección de Cultura del Ayuntamiento, con Noemí Brito y Laura Jaime, entre otros.
La selección de los cuentos fue realizada por un jurado experto en literatura infantil, quienes han trabajado con niñas, niños, talleristas y aquellos que están especializados en el tema.
Yadira Hidalgo González destacó que ambos libros son además incluyentes, pues las ilustraciones fueron realizadas por personas con Síndrome de Down y de la tercera edad, quienes después de escuchar el cuento se inspiraron para crear los diseños.
"El libro así como lo ven es un proyecto incluyente porque las ilustraciones que están aquí fueron creadas por el taller de gráfica del Instituto Down de Xalapa, y en el segundo libro fueron los que coordinaron, y quienes ilustraron fueron los adultas y adultos mayores de la casa hogar Mariana Sayago".
Para finalizar, la funcionaria del Ayuntamiento mencionó que espera que para la próxima administración municipal, las autoridades que quedarán al frente del IMM den continuidad a este proyecto, ya que si bien es solo un libro: "Es un objeto hermoso lleno de significados con valores tremendos".