15 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ofrece Veracruz 120 mil árboles de navidad para su comercialización

 

 

 

Redacción. Banderilla, Ver.  De manera conjunta productores de árboles de navidad de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) del Valle y cofre de Perote y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dieron a conocer en conferencia de prensa la Campaña Nacional de Árboles de Navidad 2016 en la que invitan a la sociedad veracruzana a consumir árboles Mexicanos.

El presente año a nivel nacional se comercializarán 800 mil árboles, de los cuales en Veracruz se estiman vender 120 mil a través de centros comerciales y directamente en los ranchos silvícolas de regiones como: Las Vigas de Ramírez, Perote, Altotonga, Villa Aldama, Acajete, y la región del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.

La producción de árboles de navidad son un ejemplo de agronegocios cada vez más importante, rentable, permanente y ambientalmente sustentable, que permiten recuperar áreas con vocación forestal utilizadas para la actividad agropecuaria.

Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados. Además, cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. 

De acuerdo a datos de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT en 2016, en el país están registradas un total de 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles de navidad en distintas etapas de desarrollo.

A nivel nacional con apoyos de la CONAFOR, se han establecido del 2002 al 2016  una superficie de 5 mil 79 hectáreas en 19 entidades del país, destacando los estados de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional en superficie establecida de árboles de navidad con apoyos de la CONAFOR con 297 hectáreas, localizadas principalmente en las UMAFOR del Cofre y Valle de Perote y Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.

Martín Gelasio Castillo Calipa, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer lo anterior y anunció que del 15 de noviembre al 15 de diciembre inicia la temporada de comercialización de árboles de navidad motivo por el cual exhortó a la sociedad veracruzana a adquirir árboles de Veracruz para incentivar la economía de la entidad.

El costo de cada unidad oscila entre los 350 y 600 pesos, lo que hace de los árboles mexicanos un producto competitivo frente a los importados de Estados Unidos, que tienen un costo que va de 500 a mil 100 pesos. La venta de estos árboles representa un ingreso aproximado de 360 millones de pesos al mercado mexicano.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) cuenta con el componente de las Plantaciones Forestales Comerciales  como mecanismo para apoyar la inversión de los silvicultores en esta actividad productiva, aportando recursos por 11 mil 800 pesos por hectárea para superficies establecidas y a establecer, además de asesoría técnica especializada.

De 2014 a la fecha la CONAFOR en Veracruz ha invertido 608 mil 20 pesos para el establecimiento de nuevas plantaciones de árboles de navidad lo que representa 52.9 hectáreas con una densidad de 2 mil 200 a 4 mil árboles por hectárea. 

Entre los beneficios ambientales que ofrecen este tipo de negocios verdes destacan: 

•         Favorecen la reconversión productiva de los suelos, pasando a su condición original (del  uso agropecuario al forestal).

•         Desalientan la extracción clandestina de árboles en bosques naturales.

•         Están libres de plagas y enfermedades (debido al manejo que los silvicultores dan a la plantación).

•         Generan servicios ambientales (agua, oxigeno, retención de suelo, biodiversidad, belleza escénica)

•         Se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. No contaminan.

•         Es un cultivo permanente.

 

CULTIVO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN MÉXICO.

Los árboles de navidad se cosechan entre los 5 y los 8 años de edad.

Densidad de plantación: 2,200 a 4,000 árboles por hectárea.

Las especies más comunes de árboles de navidad son:

o   Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo)

o   Pseudotsuga menziesii (pinabete)

o   Pinus greggii (pino prieto).

o   Pinus cembroides (pino piñonero).

o   Abies religiosa (oyamel)

o   Picea sp. (picea)

o   Cupressus lindleyii (cedro blanco)

o   Otros: Chamaecyparis (Ciprés de Lawson), Thuja (tuyas).