15 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Corett gestiona regularización de polígonos

 

En Córdoba y Orizaba podría regularizarse varios lotes que pertenecieron a la extinta Ferrocarriles Nacionales de México en beneficio de las familias 

Redacción. Xalapa, Ver. La delegación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra  (Corett) gestiona la legalización de polígonos que pertenecieron a la extinta Ferrocarriles Nacionales de México en beneficio de las familias veracruzanas.

En el estado de Veracruz existen 53 municipios con 2 mil 100 polígonos sin regularizar de la empresa ferrocarrilera, pero hay nuevas reglas para el trámite de escrituración.

El delegado de la dependencia, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, mencionó que esos municipios son donde cruzan las vías del tren como: Sayula de Alemán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, el puerto de Veracruz, Córdoba, Amatlán y Chontla.

En entrevista, dio a conocer que los municipios en los que gestionan la regularización son Córdoba y Orizaba. Mandaron desde marzo la documentación a México, por lo que esperarían que antes de que acabe el año cuenten con sus escrituras. 

"Hemos mandado dos temas de ferrocarriles a la Ciudad de México: Córdoba y Orizaba. El tiempo para que se desincorpore son de seis a ocho meses. Seguramente estará a finales de año, si todo lo que se metió es correcto", estimó.

El funcionario federal dijo que con las nuevas reglas de operación primero deben hacer el levantamiento topográfico, pero también requieren de un dictamen de Protección Civil municipal donde se señale que no se trata de áreas de riesgo.

"Te pide la federación que si son terrenos baldíos se regularicen a las familias. En caso de que existan familias como la zona de Xalapa, Córdoba y Orizaba se regulariza haciendo primero un levantamiento topográfico", dijo.

Después, explicó, se tiene que hacer el estudio lote por lote y ayuntamiento debe dar una autorización de Protección Civil. 

Jerezano Pensado añadió que ahora las reglas de operación son abiertas, por lo que el trámite lo puede hacer ayuntamiento, un particular o autoridades de Patrimonio del Estado.