
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El director del Asilo Mariana Sayago, Mauricio Figueroa Urban, de esta ciudad destacó que actualmente se cuenta con un 10 por ciento de disponibilidad para recibir a adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo al funcionario, en los primeros seis meses del años se han recibido un total de 5 adultos que fueron sacados de las calles para ser resguardados en estas instalaciones, donde actualmente viven 65 ancianos de entre 65 y 105 años de edad.
Mauricio Figueroa Urban refirió que la semana pasada se recibieron dos personas canalizados por el Instituto Municipal de las Mujeres, quienes no cuentan con familia que se pueda responsabilizar de ellos, originarios de esta capital.
Destacó que se lleva a cabo un trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales del Sistema Integral para la Familia (DIF), así como con el Instituto Municipal de las Mujeres para poder brindar la atención necesaria a la población adulta mayor.
El director del Asilo reconoció que hay ocasiones en que este se encuentra saturado y se les hace imposible el poder recibir más ancianos, pero actualmente cuentan con espacios disponibles.
Asimismo, subrayó que son muchas las necesidades que se requieren solventar para mejorar la atención de los residentes, entre ellas la falta de medicamentos controlados, para enfermedades crónicas degenerativas y pañales para adulto.
De ahí que hiciera un llamado a la sociedad xalapeña para que en la medida de sus posibilidades pudieran donar parte de lo que se requiere para mejorar la calidad de vida de los abuelos.
Finalmente, indicó que de estos 65 adultos mayores, 65 ancianos; 33 hombres y 33 mujeres y el 70 por ciento tienen alguna padecimiento como diabetes, hipertensión y alzheimer.