14 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Planean secar laguna de El Castillo para limpiarla

Los ejidatarios de la congregación El Castillo planean secar la laguna para limpiarla en su totalidad. Las labores consistirían en retirar las raíces del lirio e impedir que esta planta acuática se siga extendiendo en el afluente.

En este año 2015, aumentó la extensión de los lirios que cubrieron prácticamente toda la laguna ubicada en el sureste de la ciudad de Xalapa, contó el señor Oliverio Ortega Solano, uno de los ejidatarios.

Consideran que las maniobras para sacar el agua de la laguna será en el primer trismestre de 2016 para que en temporada de calor entre los meses de abril y mayo se puedan efectuar los trabajos de saneamiento del manto acuífero.

La congregación de El Castillo, se ubica a 30 minutos de la capital veracruzana, donde los vecinos ante la preocupación del excesivo recubrimiento de las plantas acuáticas solicitan de manera urgente que estas sean retiradas.

Este cuerpo de agua fue creado por los productores de ladrillos, para obtener barro el cual utilizarían para losetas, comales y otros productos artesanales, sin embargo dejó de utilizarse porque se complicó la extracción de los materiales, por la profundidad y la aparición de lirios.

Dejó de utilizarse en la década de los 70 y tomó el giro turístico, lo que a decenas de familias les favoreció pues en temporadas vacacionales instalan sus puestos para la venta de antojitos y bebidas refrescantes.

Pero ante la proliferación del lirio, bajó la afluencia turística, las entradas económicas, situación que preocupó a los habitantes quienes han comenzado diálogos con los ejidatarios para que se desfogue el agua y así poder hacer la limpieza total.

Esta laguna cuenta con unas compuertas que podrían ser abiertas y sacar el líquido en temporada de calor para evitar que el agua que escurre hacia este depósito la inunde, al asegurar que en años anteriores habían secado la laguna.

No tienen una fecha precisa para poder llevar a cabo el desfogue de estas aguas, pero esperan que sea antes de mayo. "Una ocasión ya lo hicimos porque tiene compuertas. Esa vez se trató de vaciar pero nos ganó el tiempo y nos la volvió a inundar", por lo que indicó que debe ser en temporada de sequía.

Fue hace 15 años que secaron la laguna, le extrajeron rocas, lodo y las raíces de los lirios. Aunque dijo que vaciarla lleva por lo menos un mes. Esta propuesta también la harán ante las autoridades ambientales y analizar qué acciones se procederán.

Han sido tantos los reclamos para que de haga la limpieza pues las plantas han cubierto casi en su totalidad a las aguas. Las limpiezas que se han realizado no han sido lo suficientemente efectivas, pues al contrario estas se han expandido.