15 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Procesos legales contra constructoras retrasan obras: Tomás Ruiz

 

Las denuncias penales presentadas contra constructoras por incumplimiento de contratos, que inicio el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, provocaron que muchas obras, como las programadas por el Fonden, se retrasen en su conclusión por más de seis años.

Así lo señaló el nuevo titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, quien comentó que a la fecha siguen abiertas 36 denuncias penales tanto en la PGR como la Fiscalía General del Estado, por fraude, y hay otros 136 juicios de rescisión de contratos abierto, lo que está afectando –a su dicho- en la generación de obra pública del estado.

36 denuncias penales abiertas, 4 son contra Mohamed Morales

Dijo que cuando él llego le reportaron 49 denuncias, de ese universo 36 siguen abiertas, de las cuales 22 se presentaron ante el Ministerio Público Federal y 14 en la Fiscalía local.

“Cada vez que no se han requerido hemos estado coadyuvando, hay 13 asuntos concluidos, porque las empresas terminaron las obras, porque regresaron recursos o se hicieron terminaciones anticipadas”.

En esos casos, las autoridades de procuración de justicia determinaron que no procedía el ejercicio de la acción penal porque no habría quebranto patrimonial.

Al responder al diputado Heber Alan Carvallo, explicó que cuando él llegó a la SIOP, en marzo de este mismo año, recibió 269 expedientes de recisión de contrato, de ese universo se logró resolver 56, en seis se recuperó la fianza o adelanto que se le dio a la empresas, y en otros 74 casos se logró a través de un esquema de conciliación el reintegro del recursos o la conclusión de las obras.

“El hecho de mantener juicios de recisión abiertos perjudica la totalidad de la obra, cuando el litigio es sobre un porcentaje menor, como anticipo, y sólo en algunos casos se logró la devolución de los recursos o se dio una subcontratación para que otra empresa las terminara y con eso cumplir con la responsabilidad social”

Comentó que hay cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Mohamed Morales, dueño de la Constructora Corporativo Galis, SA de CV, y quien se presume es presta nombre del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, sin embargo, dijo, por la secrecía del caso no podía aportar más datos.

El Oaxaco está emplazado a entregar obras en marzo del próximo año

En el caso de José Manuel Flores Ríos, alias “El Oaxaco”, y representante legal de la empresa Constructora del Sureste, comentó que también fue demandada por el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, por un total de 60 obras.

Sn embargo, dijo, en algunos casos se llegó a un arreglo, “y lo que se ha querido priorizar es que la sociedad y las comunidades no gana nada con juicios iniciados, lo que se requiere es concluir las obras”.

En ese sentido, dijo hasta hoy se han concluido 24 obras de ese grupo de empresas constructora, 10 están en proceso y 26 más en vías de reactivarlas y se espera poder concluirlas a más tardar en marzo del año entrante.

Se iban a perder 500 mdp del Fonden por juicios

Cuestionado por la aplicación de recurso del Fonden en los años 2009 y 2010, mencionó que se dio el retraso, por las mismas denuncias que se iniciaron en el 2014.

“En virtud de la juicios iniciados, se corría el riesgo que muchos recursos no se pudieran aplicar para la reconstrucción de zonas dañadas o posteriores eventos, por eso se pidió una prórroga para poderlos aplicar hasta febrero del 2016”.

Dijo que estaban en riesgo de aplicación más de 500 millones de pesos, “esa fue la situación que heredamos dado el número de juicios que se realizaron”.

Al referirse a los montos pendientes de ejercer, explicó que se trata de 720 millones de pesos de mil 570 millones de pesos de obras pendientes del 2009 y 2010.

“Se tienen 552 millones de pesos en obras sujetas a litigio, por supuesto las otras que no están en litigio se tiene que concluir en febrero del 2016. De esto lo pendiente son 322 millones de pesos que incluye 125 obras del 2009 y 150 obras del Fonden 2010, que son las que tendríamos que acabar”.