14 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Realizará Conagua obras por más de mil 500 millones  

*Sólo en lo que resta del año

 

*Se trata  de recursos etiquetados a través del Fonden

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

De acuerdo con el gerente general en la región Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá en el último periodo de este año casi mil 583 millones en diversas obras de reparación y prevención con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En ese sentido la dependencia federal habría ejercido casi 4 mil 200 millones de pesos en obras de remediación en la entidad veracruzana, pues hasta el mes de agosto pasado se habrían ejecutado 106 acciones con 2 mil 600 millones de pesos.

Las obras de infraestructura hídrica beneficiaron a 52 municipios veracruzanos y se prevé la inversión de mil 583 millones de pesos para el cierre del presente año.

Veracruz es una entidad expuesta a eventos meteorológicos, por lo que con recursos de otros programas se ha privilegiado obras de protección a la población ante contingencias climáticas, asignándose al momento 156 millones de pesos.

Destacó la conclusión de la tercera etapa del muro de protección del margen derecho del río Cazones, en el municipio de Poza Rica, para resguardar la seguridad de casi 50 mil habitantes.

Hillman Chapoy explicó que actualmente se da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales de 2015 por parte de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

“Una obra importante en esta materia fue la inauguración el pasado 7 de julio del Centro Hidrometeorológico Regional de Boca del Río, estación que cuenta con infraestructura para funcionar de forma autónoma los 365 días del año y en la que se realizó una inversión de 30 millones de pesos”.

Finalmente, el exalcalde de Coatzacoalcos manifestó que se está atendiendo la problemática de contaminación de las cuencas de ríos en Veracruz para empezar su desazolve y la atención inmediata que evite inundaciones.