
*Delito ya es alarmante, reconoce subdelegado de la dependencia
*Xalapa, Veracruz y Boca del Río, entre los municipios donde más se comete
Yhadira Paredes
Xalapa
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) recibe mensualmente un promedio de 50 llamadas por robo de identidad, situación que se ha vuelto alarmante en Veracruz, aseveró el subdelegado en Veracruz de la dependencia, Rafael Trillo Gracida.
El funcionario federal sostuvo que son 50 quejas mensuales principalmente en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Perote.
En lo que va del año se han registrado 800 casos en el estado, con un monto de casi 118 millones de pesos a nivel nacional.
Rafael Trillo Gracida lamentó que en estos hechos se encuentran involucrados desde personal de bancos, repartidores de empresas, tiendas comerciales e incluso personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Pueden estar coludidos con la delincuencia para darles la información de los datos personales. Considero que el INE debe ponerse más estricto para expedir las credenciales de elector, porque es una mafia muy bien organizada”.
Ante esta situación se trabaja con el INE para solucionar el problema del acceso a la información confidencial.
El subdelegado de la Condusef hizo un llamado a la ciudadanía para evitar proporcionar información mediante la red, así como estar pendiente de la llegada de sobres bancarios y con información personal a sus buzones, pues son documentos que sirven a los delincuentes para sacar credenciales falsas ante el INE.
“No entren a páginas de Internet de dudosa procedencia, no dejen en los correos de la casa los documentos bancarios, de servicios; no dejar nada en los buzones. Al año hay que sacar por lo menos dos reportes especiales de buró de crédito, inclusive se contrata alarma de buró de crédito, para ver que no hay problemas con algún banco o cobros indebidos”, concluyó.