
*Reconoce secretario de Administración y Servicios Financieros del Congreso
*Se deben hacer inversiones para desarrollar infraestructura que beneficie a personas con capacidades diferentes
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Un 23 o 25 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo se destina para mantenimiento del edificio legislativo, señaló Arturo Ugalde Álvarez, secretario de Administración y Servicios Financieros del Congreso, quien agregó que este año se harán adecuaciones para discapacitados, como rampas, barandales y sanitarios.
Destacó que el sistema que se compró e instaló, desde tiempos del panista Enrique Cambranis, para que los discapacitados pudieran subir y bajar los escalones que van al área de diputados y que no sirve tiene ya mucho tiempo, está obsoleto y su reparación es muy cara.
Dijo que está contemplado para este año todavía realizar unas adecuaciones al edificio, como rampas para discapacitados, barandales y sanitarios para ellos y para personas de mayor edad, porque hace 22 años —cuando se construyó ese inmueble— no existía esa cultura. Actualmente el edificio tiene muchos desniveles y una pendiente para el otro edificio de los diputados, por lo que se requiere hacer esas modificaciones.
Para el próximo año, indicó, también se estimará dentro del presupuesto un costo para el mantenimiento del edificio y los servicios de agua, limpieza, luz, entre otras cosas, cuya partida es de más o menos 23 o 25 por ciento del total del presupuesto.
Sobre el sistema que se instaló para que los discapacitados en silla de ruedas pudieran bajar y subir escalones y que actualmente está en el abandono, dijo que, de hecho, nunca ha servido desde que lo compraron y es muy complicado el mantenimiento y la reparación es muy cara, además de que ya está obsoleto, lo único que funciona en forma más adecuada son dos elevadores y las rampas que tienen que tener una pendiente que ya está señalada en una Norma Oficial Mexicana para que puedan transitar con seguridad las personas.