*Interpuso dos juicios de nulidad en contra de 93 trabajadores que pretendían ingresar al sindicato
*No hay recursos para absorber sus prestaciones
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El Congreso del Estado interpuso dos juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la toma de nota que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje otorgó a 73 empleados de confianza y a 20 de base, lo que hace un total de 93, para darlos de alta en el sindicato, dio a conocer Vito Lozano Vázquez, director jurídico del Congreso local.
“Ya son dos juicios laborales los que se están ventilando ante el Tribunal de lo Contencioso porque a nosotros nos comunicó el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que se les había otorgado la toma de nota a 93 compañeros del Congreso y éste no tiene los fondos necesarios como para admitir 93 sindicalizados más”, puntualizó el funcionario.
Explicó que un juicio es por 73 empleados de confianza a los que se le dio la toma de nota “y el otro juicio que venimos arrastrando es contra 20 compañeros que son de base y que habían obtenido también la toma de alta por parte del Tribunal estatal y también se demandó la nulidad, porque no puede decirse que ya hayan obtenido esa validación por parte del Tribunal Estatal de Conciliación”.
Sin embargo, señaló que de esos 20, 18 o 19 ya renunciaron a su pretensión porque si llegan a pertenecer al Sindicato tendrían que reducirles las prestaciones que tienen, como es la compensación a cada uno de ellos, pues no se le pueden dar las mismas prestaciones a un empleado sindicalizado que a uno de confianza.
Mencionó que esos 20 trabajadores tienen compensaciones muy altas, que van de 30 mil, 40 mil y hasta 50 mil pesos, entonces no se les puede tener por sindicalizados, en virtud de que serían prestaciones económicas demasiado altas.
Agregó que ahorita están ventilándose dichos juicios en el Tribunal de lo Contencioso y en tanto eso no se defina, no se puede decir que ya están sindicalizados; tendrá que decirlo el tribunal y las instancias necesarias para que quede firme o se nulifique por completo hacia los derechos sindicales que pudieran tener los 93.