*Al año, un promedio de 300 personas deciden quitarse la vida en el estado
*Mayor incidencia se registra en jóvenes de 15 a 24 años
Naldy Rodríguez
Xalapa
Un promedio de 300 personas se suicidan al año en el estado de Veracruz, principalmente jóvenes y adultos mayores, que dejan una familia que después requiere intervenciones sicoterapéuticas.
El director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Alejandro Escalante Varela, destacó que la estadística de personas que incurren en un suicidio se ha mantenido en la entidad en la última década.
Precisó que Veracruz se encuentra en el decimoctavo lugar en la estadística nacional de incidencia con una tasa de 3.9 por ciento por cada 100 mil habitantes mientras que la media nacional es de 7.6 por ciento.
"Desde los últimos diez años maneja una tasa o número constante en suicidios entre 290 y 310 suicidios por año, una tasa de 3.9 por cada cien mil habitantes", destacó en entrevista para El Heraldo de Xalapa.
En México el suicidio representa la segunda causa de muerte violenta o accidental en adolescentes y la cuarta en adultos, y provoca más de 800 mil muertes anuales en el planeta.
En Veracruz como en el resto del país, la población más afectada por este fenómeno son los jóvenes (personas de 15 a 24 años de edad) y adultos mayores (de 60 años en adelante). Ellos representan los grupos vulnerables y tienen una mayor incidencia.
Sin embargo, Escalante Valera alertó que el suicidio no respeta edad, género, ni condición socioeconómica, y entran en juego condiciones siquiátricas, problemas sociales y hasta genéticos de cada individuo.
Por eso señaló que una medida de prevenir es "dándole una atención adecuada a las enfermedades mentales". Y con la población y familiares, se hacen campañas educativas.
Carta póstuma
Aunque no todas las personas que se suicidan dejan un mensaje, sí es recurrente y una de las características principales es dejar una carta a los familiares o seres queridos.
A través de esas cartas póstumas, los doctores y especialistas han podido ver que existen problemáticas muy individuales que llevan a los suicidas a terminar con su vida, reveló el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental.
"No en todos los casos, pero sí es una conducta dejar un mensaje póstumo y cuando los ponen podemos ver que existen problemáticas muy individuales que en algún momento pudieron haber influido en la toma de decisión".
Los supervivientes del suicidio, los familiares en la mayoría de los casos, requieren intervenciones sicoterapéuticas, que ya forman parte de los protocolos de salud, añadió el médico subespecialista en Psiquiatría Perinatal y Reproductiva.