30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Para un puente, empresario donará 5 millones al Ayuntamiento de Xalapa  

·         Dentro del programa “Juntos por Nuestra Capital”, Salvador Márquez ofreció cubrir la mitad del costo de un puente que unirá la Avenida Veracruz, atrás de la SEV, con Paseo de los Alpes, del Fraccionamiento Las Cumbres.

 

Dentro del programa “Juntos por Nuestra Capital”, el empresario Salvador Márquez ofreció al Ayuntamiento de Xalapa cubrir la mitad del costo de un puente que unirá la Avenida Veracruz, atrás de la Secretaría de Educación de Veracruz, con la calle Paseo de los Alpes, del Fraccionamiento Las Cumbres.

 

El regidor Rogelio Álvarez Arroyo dijo que se calcula que esta obra tendrá un costo de entre 8 y 10 millones de pesos, por lo que el empresario estaría aportando entre 4 y 5, “una donación muy generosa, que no tiene comparación y que demuestra el compromiso de los empresarios con Xalapa”.

 

Explicó que a este programa se han sumado muchos empresarios, como don Alfredo y Antonio Chedraui, y el Grupo Chedraui en general “y hoy este puente, que se ha gestionado a lo largo de diez años, será una realidad, para beneficio de todos los que habitan en esa zona”.

 

Este proyecto, que cuenta con todo el apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, da respuesta a una gestión que data de más de 10 años, y el Municipio participaría con el otro 50 por ciento del costo. Asimismo, se buscará el apoyo de los vecinos de la zona para poder concluir este gran proyecto de beneficio para toda la ciudadanía.

 

El edil explicó que, para llevar a cabo esta obra, será necesaria la donación de un terreno por parte del empresario Alejandro Fernández, que ya mostró su disponibilidad de buscar el esquema jurídico pertinente para liberar el derecho de vía en favor de la administración municipal.

 

Durante una reunión con los titulares de las áreas involucradas, se revisó el proyecto existente que ya incluye los estudios hidráulicos, de ingeniería y de mecánica de suelos, y se entregó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento para que soliciten los permisos correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Lo mismo sucedió con Obras Públicas, quien hará las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la posterior licitación, mientras que Desarrollo Urbano será el encargado de tramitar los permisos correspondientes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya documentación está preparada y se presentará próximamente.

 

También se discutió el proyecto con Servicios Municipales, cuyo personal estará encargado de realizar toda la instalación de alumbrado público de la futura construcción, en la cual se colocarán luminarias con tecnología LED.

 

 

En la mesa de trabajo celebrada en la Sala de Expresidentes, estuvieron presentes, el tesorero Carlos Durante Sedas, y los directores de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; de CMAS, Carlos Hernández Martínez; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, entre otros.